jueves, 24 de junio de 2010

OSUNA DEJA COFETEL ENTRE ESCANDALOS

A días de que acabe su gestión, decide separarse “tras una profunda reflexión”; niega que tal decisión sea por presiones
Angelina Mejía Guerrero / El Universal
En medio de un polémico proceso para el relevo del presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y justo cuando la industria atraviesa por una de las etapas más álgidas en su historia, Héctor Osuna Jaime renunció a su cargo como cabeza de este órgano regulador.
El 27 de junio concluye el nombramiento que por cuatro años le otorgó el presidente Felipe Calderón, y aunque podría permanecer otro periodo similar como comisionado de la Cofetel, o incluso buscar la reelección, el funcionario decidió separarse de la institución “tras una profunda reflexión” que lo llevó a concluir que lo más razonable y sano es irse y dedicarse a proyectos personales y políticos en su natal Baja California.
En conferencia de prensa conjunta con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, Osuna Jaime afirmó que su decisión no obedece a presiones de ningún tipo y mucho menos a que a él se le atribuya haber entregado a la ex subsecretaria, Purificación Carpinteyro, las grabaciones de las llamadas telefónicas hechas por el ex secretario de la SCT, Luis Téllez.
Apenas el 3 de junio de este año, en una entrevista concedida a EL UNIVERSAL, Osuna manifestó su interés en reelegirse debido a que consideraba que era momento de cosechar lo sembrado e incluso aseguró que de no ser favorecido por los votos de los integrantes del Pleno, no renunciaría ya que esto sería tanto como subestimar la función de los comisionados.
Cuestionado al respecto, Osuna dijo que el cargo de comisionado de la Cofetel es muy digno y sin problema lo asumiría porque no implica bajar de nivel, sino sólo tener menos responsabilidades; sin embargo, su dimisión se debe a que decidió respetar las aspiraciones que tiene cada uno de los integrantes del pleno por llegar a la presidencia del órgano regulador y a no jugar parte activa en la promoción de uno u otro.
Dijo que parte de la determinación de renunciar obedece a que el nuevo presidente tenga el espacio para asumir su responsabilidad plena y sería un poco incómodo que hubiera un comisionado que ya fue presidente de la Cofetel.
Aseguró que nunca tuvo ninguna relación o interés en beneficiar a Televisa, con la que se le ha ligado, ni a ninguna otra. Dijo que las resoluciones de la Cofetel lo comprueban, y son documentos abiertos a consulta en la página de internet. “Me voy satisfecho por haber cumplido con las responsabilidades asignadas y los logros obtenidos”, sostuvo.
El relevo
El integrante de la Cofetel que sustituirá a Osuna deberá ser nombrado por el presidente Calderón, pero no hay un plazo fijado para que lo haga.
Debido a que ahora el presidente del órgano regulador debe ser elegido por los integrantes del Pleno de la Cofetel, los expertos consideran que será mejor esperar la designación del nuevo comisionado para realizar el proceso de elección, pues hacerlo antes implicaría omitir su voto e incluso negarle el derecho a ser favorecido como cabeza de la Comisión.
No se espera la llegada del sustituto de Osuna antes del domingo, día en que concluye su periodo como titular de la Cofetel, por lo que durante los próximos días, por primera vez, este órgano no tendrá presidente, lo cual no implica que tenga que frenar sus procesos debido a que se trata de un órgano colegiado.
El gran escándalo
La Cofetel a cargo de Osuna protagonizó enfrentamientos y escándalos que en ninguna otra administración se habían presentado, pero sin duda, el de mayor envergadura fue la vinculación del presidente de este órgano en la difusión de las grabaciones de las llamadas telefónicas realizadas por el ex secretario de Comunicaciones y Transportes Luis Téllez.
Entre estas conversaciones hubo una en la que el ahora presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se refirió con palabras altisonantes a Osuna y otros dos comisionados, en particular por lo que él consideraba falta de institucionalidad en el caso de un informe que debía rendir la Cofetel dentro de un juicio de amparo promovido por Telcel.
Purificación Carpinteyro, quien en ese momento ya había renunciado como subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, por las diferencias con Téllez, dijo que fue Héctor Osuna quién le ofreció y entregó esas grabaciones.
El presidente de Cofetel rechazó tener algo que ver con esto, pero Carpinteyro ratificó sus dichos ante la Procuraduría General de la República y ofreció como pruebas mensajes intercambiados a través del teléfono móvil. La investigación judicial sigue su curso.
Divergencias con SCT
A diferencia de lo que solía suceder en los sexenios anteriores en los que la Comisión Federal de Telecomunicaciones se alineaba con las disposiciones de la SCT, el órgano regulador de esta administración se caracterizó, entre otras cosas, por las graves divergencias con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, lo cual generó que se frenaran proyectos de gran envergadura como por ejemplo, las licitaciones del espectro radioeléctrico o el reglamento interno para el órgano regulador.
Desde que Héctor Osuna asumió la presidencia de la Cofetel, los enfrentamientos con el entonces titular de la SCT, Luis Téllez, fueron públicos.
El primer ataque lo protagonizó el secretario, cuando ofreció una entrevista al rotativo inglés Financial Times, en la que aseguró que la Cofetel era un órgano capturado por sus regulados.
Téllez se llevó a la SCT a Rafael del Villar y Gonzalo Martínez Pous, quienes no habían sido aprobados por el Senado para ser comisionados de la Cofetel, como subsecretario de Comunicaciones y titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la dependencia.
Fue entonces cuando la SCT modificó su reglamento, el cual según especialistas, se atribuía facultades que correspondían a la Cofetel, sobre todo en materia de radiodifusión, lo cual generó una controversia constitucional.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció en 2009 sobre el caso y determinó que la Cofetel es la única autoridad con facultad absoluta en materia de radio y televisión, a excepción del otorgamiento de las concesiones.
Para ese entonces, Del Villar y Martínez Pous ya habían logrado que la Suprema Corte estableciera que el Senado no tiene la facultad para ratificar los nombramientos del Poder Ejecutivo en la Cofetel, por lo que asumieron sus posiciones como comisionados, lo cual implicó la salida de Eduardo Ruiz Vega y Gerardo González Abarca.
La llegada de los ex funcionarios de la SCT representó la división al interior de la Cofetel, pues por un lado Osuna, Ernesto Gil Elorduy y José Luis Peralta se manifestaban a favor de ciertos temas, en tanto que, Del Villar y Martínez Pous, externaban posturas contrarias, como por ejemplo, en el caso de la interconexión entre redes fijas y móviles.
Este conflicto creció al grado de que Osuna amenazó con denunciar a del Villar ante la Secretaría de la Función Pública ante sus acusaciones en el sentido de que cuando la Cofetel resolvió una controversia sobre tarifas de interconexión entre Axtel y Telcel, (mientras él era aun subsecretario de Comunicaciones de la SCT), fue parcial y favoreció a la empresa móvil.
Las demandas penales
Uno de los asuntos más polémicos que ha protagonizado esta Cofetel es el cambio de opinión respecto a los refrendos de las concesiones de MVS, pues en agosto de 2007 emitió una resolución en la que determinó procedente la renovación de los títulos de la banda de 2.5 GHz; sin embargo, en diciembre del 2008, el órgano regulador dijo que después de hacer una nueva revisión resolvió que no se debían otorgar.
Esto generó la promoción de más de 70 amparos por parte de MVS en contra de la comisión e incluso denuncias penales contra su presidente, Héctor Osuna Jaime. El caso aún no se resuelve.
La firma Axtel también presentó demandas penales en contra del titular de la Cofetel por incumplimiento de una orden judicial a favor de juicios promovidos por la empresa en materia de interconexión.
Esta empresa regiomontana también solicitó ante la Secretaría de la Función Pública la inhabilitación del presidente del órgano, luego de que durante casi tres años ha presentado una conducta omisa a los más de 25 escritos interpuestos por Axtel y Avantel, relacionados con el bloqueo en la interconexión.
Los avances y pendientes
El ambiente litigioso que enfrenta el órgano regulador es el más álgido en su historia. Gran parte de las principales resoluciones emitidas por la Cofetel han sido impugnadas por los regulados, lo cual ha frenado el avances de temas fundamentales como la consolidación de Áreas de Servicio Local (ASL).
Los refrendos de estaciones de radiodifusión es otro de los grandes pendientes que debe resolver el órgano regulador debido a que no existe en la ley una figura legal para licitar estas autorizaciones, como lo estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La portabilidad numérica y la puesta en marcha del esquema de “el que llama paga nacional e internacional”, son algunas de las resoluciones que la Comisión Federal de Telecomunicaciones logró, aunque en el último tema haya diversos amparos en contra de este mecanismo tarifario.
El plan de interconexión e interoperabilidad es otro de los asuntos que emitió esta Cofetel, aunque también enfrenta oposición por parte de algunas empresas.
La licitación del espectro de servicios móviles se pudo arrancar pese a la promoción de recursos judiciales que intentaron detenerla, y el proceso sigue su curso

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