lunes, 21 de junio de 2010

EL COMERCIO NO RECUPERA EMPLEOS PESE AL AUMENTO DE LAS VENTAS

Susana González /Periódico La Jornada
El sector comercial no ha recuperado los empleos que tenía antes de la crisis financiera, pese a que sus ventas crecieron en los primeros meses de este año y sólo en abril fueron 9.8 por ciento superiores a las del mismo mes de 2009.
Los comerciantes mayoristas del país acumularon 17 meses consecutivos a la baja en cuando a empleos generados, y la cifra se elevó a 22 meses en el caso de los comerciantes minoristas, según la última encuesta disponible sobre establecimientos comerciales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Sólo superado por los servicios, el comercio es la segunda actividad económica que concentra el mayor número de trabajadores del país, ya que uno de cada cinco personas ocupadas se dedica a la compra y venta de productos.
Actualmente 8.7 millones de personas trabajan en actividades comerciales, lo que representa 20 por ciento de los 43.6 millones que constituyen la población ocupada, de acuerdo con el Inegi.
De esos 8.7 trabajadores en el comercio, sólo la tercera parte, 2.9 millones, cuentan con un trabajo formal, sea permanente o eventual, indican a su vez las estadísticas del IMSS y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario