viernes, 25 de junio de 2010

TLCs A GRANEL

Alberto Barranco / El Universal
Sin haberse iniciado aún de lleno la negociación para un Tratado de Libre Comercio entre México y Brasil, el gobierno está abriendo las puertas a un abanico de 36 países entre extensiones, consolidaciones y nuevas aperturas
Se diría que el régimen panista está dispuesto, contra viento y marea, a mantener vivo el sueño del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, de colocar a México como la Nación más abierta del planeta… por más que el portón se lleve de corbata a los industriales.
La nueva ruta del liberalismo a ultranza alcanza la ampliación de cupos —es decir cuotas agrícolas libres de arancel o impuesto de importación— con Japón y los 27 países integrados a la Unión Europea; la negociación de un TLC con Perú, y la “profundización” de la relación comercial con Panamá, República Dominicana, Cuba, Ecuador, Paraguay y Argentina.
La exposición de motivos de la Secretaría de Economía habla de “un impacto positivo” de cara a los acuerdos pactados en los últimos 17 años con 44 países.
A quién le importa si del año 2000 al 2004, México cayó de ser la décima segunda potencia exportadora del planeta a la número 15, en un escenario en que China nos desbancó como el segundo “socio comercial” de Estados Unidos; las materias primas siguieron siendo la carta fuerte del país, y México sigue dependiendo del mercado del vecino del norte.
A quién le importa si nuestro país cayó en el mismo lapso de ser la novena potencia económica del planeta hasta la número 14.
¿Se acuerda usted cuando el deslenguado ex presidente Vicente Fox, ocupado hoy en uniformar con camisetas pirata de la Selección Nacional a los meseros de su restaurante, se llenaba la boca en proclamar a los cuatro vientos que México se hablaba de tú con las grandes potencias?
A quién le importa si en el periodo de vigencia del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá se acumula un déficit en materia de creación de empleos formales de 8.4 millones, al crecer en 12.6 millones la población en edad de trabajar, y sólo constituirse 4.2 millones de plazas.
¿No iba a lograr el acuerdo mercantil la fórmula mágica para crear en México los empleos que los connacionales van a buscar al incierto de los Estados Unidos, a veces con riesgo de su vida? ¿No se convertiría nuestro país en el paraíso de la maquila, dejando pálidos de envidia a los del Extremo Oriente?
A quién le importa si en la última década se ha perdido la mitad de las 160 mil maquiladoras instaladas en la frontera norte del país, en tanto 30% de las sobrevivientes ha enfocado la mira al mercado interno, en la magia de los programas que permiten importaciones libres para la exportación.
A quién le importa si en el lapso México perdió media docena de ramas completas de producción, entre ellas la juguetera, ferretera, herramientas y equipos, en tanto el país importa borregos de Nueva Zelanda, maíz de África y tornillos de Alemania.
A quién le importa si de los 23 países con TLC’s al calce, en cuya balanza comercial se acumulaban desequilibrios hace una década, es decir comprábamos más de lo que vendíamos, hoy llegamos a 32.
A quién le importa si en nuestra relación comercial con Brasil acumulamos en la últimos 10 años un déficit de 26 mil millones de dólares.
A quién le importa si algunos gremios, con énfasis en el del calzado, han solicitado oficialmente no ser incluidos en la negociación.
A quién le importa si en el último Congreso del Comercio Exterior Mexicano se le pidió al gobierno plantear primero una estrategia coherente y congruente antes de lanzarse a la aventura de nuevos acuerdos comerciales.
¿Se acuerda usted cuando el ex secretario de Hacienda, José Ángel Gurría, pronosticaba que el reinado de Carlos Salinas de Gortari se prolongaría por 25 años? Ya lleva 22.
Balance General
Aunque en el papel la aparición conjunta del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, y el aún presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Héctor Osuna, en el anuncio de este último de su renuncia como integrante del pleno del organismo apuntaba a presumir coordinación, lo que planteó fue subordinación.
Parecía el jefe que le da una palmadita de despedido al subordinado, a soslayo de la autonomía del organismo.
Peor aún, hete aquí que de inmediato se filtró que el sustituto de Osuna saldría de entre la actual subsecretaria de Comunicaciones, Gabriela Hernández, y el jefe de asesores de Molinar, Mony De Swan.
Autonomía de papel, pues.
¿Papelito habla?
De acuerdo a la firma farmacéutica Eli Lilly, una de las seis a quienes impuso multas millonarias la Comisión Federal de Competencia por supuesta colusión para ganar licitaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social, ésta no probó fehacientemente la presunta práctica anticompetitiva.
De hecho, su defensa en los tribunales se sustentará justo en que no hay ningún contrato entre las firmas en el banquillo para asumir el contubernio que se presume.
Naturalmente, el argumento es infantil, dado que habría sido suicida firmar tal documento.
Ahora que la responsabilidad se sustenta en las posturas colocadas en cada una de las licitaciones en que participaron, lo que implica un arreglo por debajo de la mesa. Esta es para tí; la otra para mí.
Alfa en Texas
En afán de acelerar sus negocios de explotación y comercialización de gas natural en Texas, la firma Newpak, filial del grupo Alfa de Monterrey, acaba de firmar una alianza estratégica con las empresas locales Pioneer Natural Resources y Reliance Eagleford Upstream Holding.
El acuerdo incluye una operación por 210 millones de dólares a través de la cual Newpok le cede a Reliance 45% de sus intereses en la formación de Eagle Ford Shale, ubicado en el sureste de Texas.
Se va Claudio
Como lo adelantamos en este espacio hace varias semanas, el relevo del dirigente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González, será un empresario de Monterrey llamado Eugenio Garza Herrera.
El que será nuevo dirigente del organismo que aglutina a las 37 empresas más poderosas del país es presidente de una compañía familiar denominada Xignux, que produce alambre y cables eléctricos para uso industrial.
El empresario participa también en Xignux Yazaki, Prolea Gs, y Qualitas Alimentos.
Piratas al abordaje
Ayer se inició en la capital del país el cuarto Foro Iberoamericano de Protección Marítima y Portuaria, en el interés de analizar y ubicar estrategias contra las amenazas terroristas en alta mar, la toma de terminales portuarias, contrabando, narcotráfico y de plano piratería.
Se calcula que la posibilidad de blindaje reclama una inversión de dos mil 500 millones de pesos sólo en el país, tras haber apostado las empresas mil 600 en sistemas de protección en más de 200 terminales marítimas, 26 puertos de altura y 400 embarcaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario