sábado, 26 de junio de 2010

FELIPE CALDERÓN Y CÉSAR NAVA EN EL ESPEJO

México SA
Sangría a contribuyentes: no sólo la tenencia
Masacre fiscal, política del gobierno panista
Carlos Fernández-Vega / La Jornada
De ridículo en ridículo, César Nava ahora brinca a la palestra para defender el descarado anuncio electorero de su patrón (relativo al pago de la tenencia de vehículos), el inquilino de Los Pinos: “con esta decisión se cumple una promesa de la campaña presidencial; traerá múltiples beneficios, en primer lugar para los contribuyentes que están hartos de pagar un impuesto absurdo e insostenible (…) y sangra sus bolsillos de los mexicanos, por lo que estaban cansados y hartos de pagarlo año con año”.
De entrada, el gobierno federal no pagará nada, mucho menos Felipe Calderón. No es con dinero del gobierno federal como se subsidiará a la industria automotriz; el gobierno federal no tiene recursos propios, utiliza el dinero de los contribuyentes, los mismos que han sido vilmente exprimidos por el actual inquilino de Los Pino. Entonces, léase correctamente: Calderón, con dinero de los que pagan impuestos, decidió no apoyar a las familias mexicanas, sino subsidiar a la industria automotriz y dar un desesperado golpe mediático con fines electorales, a escasos días de perder los comicios en doce estados de la República. Además, no pasaría de 370 millones de pesos el “sacrificio fiscal” por la supuesta eliminación de la tenencia, y en el mejor de los casos beneficiaría al 0.9 por ciento del padrón de causantes.
Por si fuera poco, Felipe Calderón fue desmentido ayer por su propio delfín que dice ser el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien en entrevista radiofónica precisó: “que digan misa (…), pero los autos 2010 sí pagarán la tenencia de 2011”, con lo que la cacareada gradualidad prometida por el inquilino de Los Pinos quedó en discurso, amén de que a partir de 2012 los gobiernos estatales están facultados legalmente para cobrar este impuesto. El día del anuncio calderonista (el pasado jueves) el inquilino de Los Pinos presumía “la eliminación gradual de la tenencia de automóviles, comenzando ahora por la tenencia en la adquisición de vehículos nuevos. En concreto. Vamos a apoyar a quienes compren un auto nuevo, con el pago de su tenencia a cuenta del gobierno federal”.
Pero ya que César Nava dice estar dispuesto a evitar la “sangría” a los contribuyentes cumplidos, van dos recordatorios para que el panista actúe en consecuencia y enfile baterías en contra de los depredadores y mentirosos responsables de saquear a los mexicanos que pagan impuestos:
1.- Su partido, Acción Nacional (y él como supuesto dirigente) ha votado alegremente a favor de la masacre fiscal promovida y practicada por Felipe Calderón a lo largo de su estancia en Los Pinos: aumentos a la tasa de los impuesto al valor agregado (IVA, de 15 a 16 por ciento) y sobre la renta (ISR, de 28 a 30 por ciento); creación del impuesto empresarial a tasa única (IETU, 17 por ciento); nuevo impuesto a gasolinas (2 centavos por litro, independientemente de los incrementos que aplica Hacienda); impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) de 3 por ciento a telecomunicaciones (Internet, telefonía celular, telefonía fija, televisión por cable), más el mismo gravamen aplicado (de forma creciente) a cerveza, alcohol, cigarros y lo que se mueva; “ajuste” permanente al precio de los combustibles; impuesto a depósitos en efectivo (primero con una tasa de 2 por ciento, después de 3 por ciento); impuesto al consumo de 2 por ciento para “combatir la pobreza” (que terminó en un aumento de un punto porcentual al IVA), y los que se me olviden.
2.- “Mi política tiene un solo objetivo: crear empleos bien pagados, para que tú y tu familia vivan mejor, y para eso voy a hacer cuatro cosas: primero, voy a reducir los impuestos para quienes trabajan, producen o generan empleos, y voy a simplificar su pago; segundo: voy a transparentar totalmente los impuestos que pagamos; tercero: voy a invertir mejor tu dinero; y cuarto: voy a garantizar la estabilidad económica para cuidar tu patrimonio. Por lo primero, voy a bajar la tasa del impuesto sobre la renta, porque los mexicanos que producen, que trabajan, que inviertan, que generan otros empleos no deben pagar más impuestos de los que se pagan en otras partes del mundo. Eso nos permitirá tener más inversión y más empleos, que es lo que busco. Y pagar impuestos será más sencillo que nunca. Hacer una declaración la podrás hacer sencillamente y sin la ayuda de nadie.
“Segundo: voy a manejar en caja de cristal el dinero del pueblo. Aquí no va a haber ni fideicomisos ocultos ni cajas misteriosas. Tú vas a saber a dónde se va, quién lo gasta, cómo se gasta, hasta el último centavo que pagues de impuestos. Tercero: voy a invertir mejor lo que tenemos. Voy a invertir el dinero en lo que verdaderamente necesitas. Voy a invertir en escuelas y en universidades de calidad para tus hijos. Voy a invertir en salud, no sólo para seguir con el seguro popular, sino voy por un seguro médico para todos, porque mi objetivo es que ningún mexicano esté sin médico, sin medicinas y sin tratamiento, y voy a empezar con todos los niños que nazcan (…). Voy a emplear también el dinero precisamente en las comunidades indígenas, en los caminos que hacen falta, en el agua potable. Voy a invertir el dinero en la seguridad que necesitamos para volver a salir a las calles con tranquilidad.
“Cuarto: voy a garantizar la estabilidad económica. ¿Para qué? Para cuidar tu patrimonio. Voy a garantizar la estabilidad económica para que sigan bajando las tasas de interés y tú puedas adquirir una casa, para que puedas renovar tu cocina, para que puedas verdaderamente adquirir un auto. Voy a bajar las tasas de intereses para que haya más inversión en México y haya más empleos. En síntesis, mi política fiscal será bajar impuestos para quienes producen, para que haya más inversión, más empleo y para que vivamos mejor” (Felipe Calderón, primer “debate” entre candidatos a la Presidencia de la República, abril 25 de 2006). En síntesis, los depredadores y mentirosos son los mismos que justifican el desesperado anuncio electorero del inquilino de Los Pinos.
Entonces, César Nava ya tiene en qué ocuparse, y si quiere enfilar baterías que se vea en el espejo, junto a Calderón y los panistas.
Las rebanadas del pastel
La UNAM y la Cepal invitan al seminario Igualdad y Desarrollo en México, que se llevará a cabo lunes 28 y martes 29 de junio en el auditorio del edificio de la Coordinación de Humanidades en la casa del puma, en el que participarán más de 30 especialistas. Se va a poner bueno… ¿Y los ratoncitos verdes? Ratoncitos se quedarán.
Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario