Uno de cada 3 dólares que obtiene Pemex por exportación se va en esas compras
Juan Antonio Zúñiga / Periódico La Jornada
México destinó más de 3 mil 827 millones de dólares a la importación de gasolinas en los primeros cuatro meses de 2010, 91 por ciento más que el monto asignado para este fin en el mismo periodo de 2009, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Sólo en abril pasado, a un año de anunciada la construcción de una nueva refinería en Tula, Hidalgo, los recursos canalizados a la importación de gasolinas tuvo un incremento de 115.4 por ciento sobre los utilizados para la compra de estos combustibles en el exterior un año antes.
El organismo indicó que en abril de 2009 salieron 600.5 millones de dólares por la importación de gasolinas, mientras en el mismo mes de este año se utilizaron mil 293.8 millones.
Según los planes originales, presentados el 14 de abril del año pasado, una vez que fueran asignados los terrenos y se afinara el diseño “conceptual” de la obra en el transcurso de 2009, durante 2010 se realizaría la “ingeniería de detalle”. Hacia fines de este año se publicaría la licitación correspondiente para su construcción y luego, llevaría 50 meses la realización de la obra.
De tal manera la nueva refinería, con capacidad para procesar 300 mil barriles diarios de petróleo crudo, entraría en funcionamiento hasta mediados de 2015. Un proceso lento con un costo de casi 12 mil 200 millones de dólares, según la presentación que hizo el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles González-Garza, hace poco más de un año.
La importación y consumo de gasolinas se mantiene en crecimiento. Según los informes oficiales de Pemex, diariamente se consumen en el país unos 794 mil barriles de gasolinas, alrededor de 126 millones 246 mil litros. Casi 56 por ciento de esa cantidad es producida en el sistema nacional de refinación de la paraestatal, en tanto que el 46 por ciento restante del consumo es cubierto con la importación de gasolinas, a razón de 349 mil 500 barriles diarios en promedio, equivalentes a 55 millones 570 mil 500 litros traídos del exterior.
El costo de estas importaciones implica que uno de cada tres dólares que obtiene Pemex por la exportación de petróleo crudo se destinan exclusivamente a la compra de estos combustibles en el exterior, sin considerar al diesel.
De acuerdo con los datos de la petrolera, en este sexenio gubernamental se han destinado 36 mil 921.5 millones de dólares a importar gasolinas; es decir, el equivalente a la construcción de tres refinerías de las dimensiones con las que se ha concebido la de Tula, Hidalgo. Pero entre tanto ha implicado que 31.3 por ciento de los 117 mil 967.2 millones de dólares, obtenidos por la exportación de petróleo crudo entre 2007 y abril de 2010, se haya destinado sólo a traer del exterior las gasolinas que no se producen en México para satisfacer su demanda interna.
Juan Antonio Zúñiga / Periódico La Jornada
México destinó más de 3 mil 827 millones de dólares a la importación de gasolinas en los primeros cuatro meses de 2010, 91 por ciento más que el monto asignado para este fin en el mismo periodo de 2009, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Sólo en abril pasado, a un año de anunciada la construcción de una nueva refinería en Tula, Hidalgo, los recursos canalizados a la importación de gasolinas tuvo un incremento de 115.4 por ciento sobre los utilizados para la compra de estos combustibles en el exterior un año antes.
El organismo indicó que en abril de 2009 salieron 600.5 millones de dólares por la importación de gasolinas, mientras en el mismo mes de este año se utilizaron mil 293.8 millones.
Según los planes originales, presentados el 14 de abril del año pasado, una vez que fueran asignados los terrenos y se afinara el diseño “conceptual” de la obra en el transcurso de 2009, durante 2010 se realizaría la “ingeniería de detalle”. Hacia fines de este año se publicaría la licitación correspondiente para su construcción y luego, llevaría 50 meses la realización de la obra.
De tal manera la nueva refinería, con capacidad para procesar 300 mil barriles diarios de petróleo crudo, entraría en funcionamiento hasta mediados de 2015. Un proceso lento con un costo de casi 12 mil 200 millones de dólares, según la presentación que hizo el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles González-Garza, hace poco más de un año.
La importación y consumo de gasolinas se mantiene en crecimiento. Según los informes oficiales de Pemex, diariamente se consumen en el país unos 794 mil barriles de gasolinas, alrededor de 126 millones 246 mil litros. Casi 56 por ciento de esa cantidad es producida en el sistema nacional de refinación de la paraestatal, en tanto que el 46 por ciento restante del consumo es cubierto con la importación de gasolinas, a razón de 349 mil 500 barriles diarios en promedio, equivalentes a 55 millones 570 mil 500 litros traídos del exterior.
El costo de estas importaciones implica que uno de cada tres dólares que obtiene Pemex por la exportación de petróleo crudo se destinan exclusivamente a la compra de estos combustibles en el exterior, sin considerar al diesel.
De acuerdo con los datos de la petrolera, en este sexenio gubernamental se han destinado 36 mil 921.5 millones de dólares a importar gasolinas; es decir, el equivalente a la construcción de tres refinerías de las dimensiones con las que se ha concebido la de Tula, Hidalgo. Pero entre tanto ha implicado que 31.3 por ciento de los 117 mil 967.2 millones de dólares, obtenidos por la exportación de petróleo crudo entre 2007 y abril de 2010, se haya destinado sólo a traer del exterior las gasolinas que no se producen en México para satisfacer su demanda interna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario