miércoles, 14 de abril de 2010

SUPERPESO ABRE MERCADOS EN EU

La apreciación del peso frente al dólar “es manejable” para las empresas exportadoras, quienes seguirían ganando participación de mercado en Estados Unidos, afirmó Mónica González, presidenta del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNIMME).
La moneda mexicana se fortaleció 5.9% en el primer trimestre del 2010, y el viernes pasado, al ubicarse en 12.19 pesos por dólar, operó en sus niveles más sólidos en año y medio.
González destacó que si bien un peso apreciado resta competitividad a las exportaciones mexicanas, hay otros factores compensatorios como el aumento de los precios de los combustibles y el alza de los costos de los inventarios.
Con la restricción del crédito, a las empresas se les dificulta tener inventarios y deben recurrir a una rotación más activa, lo que beneficia a México por su cercanía con Estados Unidos, mientras que los cargamentos chinos tardan en llegar a ese mercado, cuando menos seis semanas.
Por la misma razón, el aumento en el precio de los energéticos beneficia a los exportadores mexicanos, frente a los asiáticos.
Según González, la mayoría de las maquiladoras desarrollaron sus presupuestos tomando como base un tipo de cambio entre 12.80 y 13 pesos por dólar, por lo que tendrían que disponer de más dinero o recortar gastos, para mantener sus metas en caso de que continúe la fortaleza del peso.
“El tipo de cambio es manejable, aunque sí es considerable; no puede ser el caos”, agregó.
A la par, la reevaluación del yuan y las presiones de Estados Unidos para que ésta sea aún mayor, podrían mermar la competitividad de las exportaciones de China.
Mercado estadounidense
En enero, las exportaciones de México a Estados Unidos aumentaron 29.2%, más que las de sus principales competidores, puesto que las de Canadá se elevaron 22.1% y las de China, únicamente 1.8 por ciento.
“No considero que sea circunstancial. Es una tendencia que seguirá creciendo”, dijo la representante de los maquiladores.
Bancomer destacó que la industria mexicana inició un proceso de recuperación, aún no alcanza los niveles de producción previos a la crisis a mediados del 2008.
El impulso llega desde afuera
El alza en el tipo de cambio se debe al ingreso de un mayor número de capitales foráneos que apuestan por la Bolsa Mexicana de Valores.
$11.39 por dólar es en lo que podría cotizar la divisa mexicana en lo que según Bank of America-Merrill Lynch sería “el valor justo” para la moneda.
$11.50 a $12.50 por dólar es el nuevo rango al que estaría fluctuando la moneda mexicana, de acuerdo con los analistas financieros.
$15.50 por dólar es la cotización que se alcanzó en marzo del año pasado. Tan sólo el 9 de marzo del 2009 la moneda alcanzó un récord de $15.69 a la venta.
US1,549 millones ingresaron al país por concepto de remesas en el mes de febrero, según información el Banco de México; 14.11% menos que en el 2009.
US21,124 millones fue el ingreso por concepto de exportaciones durante febrero del 2010, según información de la Secretaría de Economía.
CREDITO:
Roberto Morales Navarrete / El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario