sábado, 24 de abril de 2010

BANQUEROS DESCUIDAN MICROCRÉDITO

Las microempresas del país no correrán la misma suerte que los negocios pequeños o medianos en el acceso al crédito bancario
Romina Román, José Manuel Arteaga y Hugo Loya Enviados / El Universal
Las microempresas del país no correrán la misma suerte que los negocios pequeños o medianos en el acceso al crédito bancario.
Los préstamos de la banca comercial a este sector serán “selectivos” y a tasas mayores a las que se ofrecen a las pymes. Incluso, muchos de los negocios de menor tamaño tendrán que seguir financiándose vía la tarjeta de crédito.
En el país, este tipo de préstamos se concentra en pocas instituciones: Compartamos y Banco Azteca.
Manuel Sescosse, director de grandes usuarios de Banorte, mencionó que el tema micro, es decir, créditos menores a 20 mil pesos, no se consideran dentro de los planes de financiamiento de la banca tradicional, sino que se centra en instituciones especializadas. Esos negocios tienen su propia estructura y no cuentan con la información financiera que pide la regulación bancaria.
Insistió en que dentro del universo de préstamos a pymes, el financiamiento a las microempresas será selectivo.
Marco Antonio Slim, presidente de Inbursa, consideró que las micro empresas no quedarán excluidas del crédito bancario, debido a que son el sector que más empleo genera al país. Para pequeñas y medianas empresas, dijo que hay el plan de ampliar la oferta de préstamos.
En los últimos meses, Inbursa creció 100% su colocación para llegar a poco más de 20 mil financiamientos a pymes, entre las que se incluyen las micro.
Antonio Del Valle Perochena, presidente de Ve por Más, destacó que en esta institución cerca de 70% son préstamos a empresas. Dijo que el tema de las microempresas lo atienden intermediarios especializados, así como Sofomes.
Anticipó que este tipo de préstamos crecerán más porque hay instituciones grandes que cuentan con programas de financiamiento al microcrédito.
Del Valle rechazó que los créditos a este sector sean a un alto precio. Hay evidencia, dijo, que para empresas y personas físicas con actividad empresarial es más importante tener el dinero en el momento oportuno que una tasa baja. Insistió en que el costo de esos créditos se justifica por la infraestructura operativa.
Luis Robles, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), rechazó que los microcréditos se excluyan del crédito bancario.
Entre pymes y mipymes hay un universo de 5 millones; de éstas, un porcentaje tiene un trabajador, y por ello reciben financiamiento a través de la tarjeta de crédito. Y como el dinero lo obtienen vía un crédito al consumo, es difícil saber a cuántas microempresas se atienden.
Robles comentó que algunas instituciones trabajan en programas para microcréditos. Detalló que Bancomer tiene una red especializada en mipymes.
Recordó que la ABM y las autoridades acordaron diversas medidas para facilitar el acceso al crédito, tal es el caso de esquemas paramétricos y la intención es reducir los requisitos para financiar.
Por ejemplo, si se les piden estados financieros y proyecciones a tres años de sus flujos de efectivo “no les podremos prestar nunca”. Pero si se les piden sus estados de cuenta bancarios, consumos de luz y elementos que les permitan obtener un crédito de manera paramétrica, será más fácil que accedan a recursos.
Reconoció que los préstamos a mipymes son más caros que uno para empresas medianas o grandes, “pero es más barato que si se obtiene con tarjeta”.
Inseguridad no afecta economía
Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda, consideró que la ola de inseguridad que vive México no tendrá impacto en la inversión y la economía.
Dijo que la ola de homicidios en el país es más baja respecto a la que se registraba hace 15 años y es menor a la situación que padecen países de América Latina.
“Lo que vemos, es que si uno ve los indicadores duros de homicidios en nuestro país, la tasa de homicidios es más baja a la de hace 15 años”, comentó.
En ese sentido, aclaró, no creemos que el impacto sobre la inversión sea importante, en término de orden de magnitud”, expresó el funcionario federal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario