miércoles, 28 de abril de 2010

PIRATERÍA CUESTA AL PAÍS 748 MDD AL AÑO

La piratería representa para México una pérdida de 748 mdd en recaudación fiscal derivada de la pérdida de inversión extranjera.
Alejandro Durán / El Sol de México
A pesar de los esfuerzos desarrollados por las autoridades para abatir la piratería, lo cierto es que dicho flagelo le cuesta al país 748 millones de dólares al año, así como la pérdida de unos 480 mil empleos, estimó la Cámara Americana de Comercio en México (Amcham).
En este sentido, Kiyoshi Tsuru, presidente del Comité de Derechos de Propiedad Intelectual del organismo empresarial, afirmó que resulta necesario crear acciones para combatir a la piratería y al crimen organizado, toda vez que existe una clara relación entre ambos flagelos.
Al dar a conocer los resultados del estudio "El Sistema de Propiedad Intelectual en México: Logros y Retos", el representante de la Amcham agregó que también la piratería representa para México una pérdida de 748 millones de dólares en recaudación fiscal derivada de la pérdida de inversión extranjera.
Por ello, insistió en que resulta necesario avanzar en la lucha en contra de dicha actividad, pues tienen implicaciones tanto económicas como en materia de desarrollo intelectual por la copia ilícita de obras y servicios.
"El costo que representa para México el incremento de sólo uno por ciento en la tasa delictiva relacionada con el comercio de piratería es de 416 millones de dólares al año, ello es un reflejo de las graves consecuencias que tiene la violación a los derechos de propiedad intelectual", manifestó.
Al respecto, Miguel Ángel Margáin, vicepresidente de este comité, consideró que la creación de un Padrón Único de Marcas Registradas representará una herramienta de información fundamental para que la autoridades aduaneras detecten, aseguren y eviten la entrada al país de productos que violan la propiedad intelectual.
Agregó que la protección a la propiedad intelectual es la mejor forma de impulsar el desarrollo económico del país y la innovación como factor de competitividad, mientras que a nivel social bloquea las acciones del crimen organizado y protege a los ciudadanos de los riesgos que tiene el consumir productos piratas.
Bajo ese contexto, agregó que es fundamental que se revisen los mecanismos judiciales encargados de castigar la violación a los derechos de propiedad intelectual ya que en la actualidad el dueño de una marca puede tardar años en cobrar daños y perjuicios por piratería.
Por ello, aseguró que resulta urgente unir nuestros esfuerzos para asegurar que las obras, los inventos y la contribución al desarrollo tecnológico de México sean respetados y reconocidos tanto a nivel nacional como internacional.
Y lo anterior, porque ninguna economía puede crecer sin innovación y tampoco puede desarrollarse propiamente si su sustento está en la ilegalidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario