jueves, 29 de abril de 2010

EXPECTATIVAS DE BANXICO SOBRE EL PIB EN 2011 ES MENOR QUE ESTE AÑO

Agustín Carstens indicó que la inflación se ubicará en 2010 en un rango que oscilará entre 4.75 y 5.25 por ciento.
Dolores Acosta / El Sol de México
Como una respuesta a la recuperación económica, el Banco de México (Banxico) dio a conocer que para este año y 2011 se crearán entre 500 y 600 mil empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Sobre el desempeño de la inflación, Agustín Carstens Carstens, gobernador de Banxico, indicó que ésta se ubicará en 2010 en un rango que oscilará entre 4.75 y 5.25 por ciento, cifras que rebasan la meta que se tenía de 3.0 por ciento.
Al presentar el informe de inflación correspondiente al primer trimestre de este año, expuso que el crecimiento económico podría estar entre 4.0 y 5.0 por ciento, y en 2011 entre 3.2 y 4.2 por ciento.
Agregó que las mejores proyecciones que se tienen del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se basan en las mejores perspectivas de la expansión industrial en Estados Unidos.
El funcionario expresó que la aprobación de la ley de competencia sería favorable, ya que ésta propiciaría la reducción de precios y, como consecuencia, se vería más beneficiado el segmento que tiene menores ingresos.
En ese punto afirmó que la falta de competencia evita la asignación eficiente de los recursos, así como la adopción de tecnologías modernas, situación que afecta la productividad y el crecimiento de la economía.
Sobre ello, el Informe de Inflación destaca que la falta de competencia conduce a la fijación de precios excesivamente elevados de insumos y productos finales, lo que impacta la distribución del ingreso y exacerba las rigideces en el proceso inflacionario.
En el evento, Carstens Carstens se refirió a los riesgos que pueden afectar a la economía nacional, como sería el retiro de los estímulos fiscales y monetarios en los países avanzados y el acceso al crédito por parte de las economías emergentes.
A su vez, puntualizó que en el corto plazo se pudieran presentar condiciones más restrictivas en los mercados de deuda soberana ante el posible contagio de las naciones que enfrentan dificultades en su situación fiscal.
Por último, se refirió a la apreciación que ha presentado la moneda mexicana, a lo cual dijo que "de continuar recuperándose el tipo de cambio podría llegarse a mermar la capacidad de recuperación de la economía, al afectarse el dinamismo de las exportaciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario