Dinero, Fondos y Valores
Víctor Felipe Piz / El Financiero
Autoridades e instituciones financieras unirán esfuerzos para promover un mayor acceso de la población a los servicios y productos financieros.
El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Werner, reconoció que las herramientas actuales resultan inadecuadas e insuficientes para satisfacer las necesidades de la población.
Por ello, dijo, autoridades y bancos colaboran para la introducción al sistema financiero de nuevos modelos de negocio y productos, cuyo enfoque y características permitan atender las brechas de inclusión.
Esto es muy necesario porque el Primer Reporte de Inclusión Financiera de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sólo corroboró el rezago de México en materia de bancarización, sobre todo en los ámbitos rural y semiurbano.
Según el órgano regulador del sistema financiero, 64 por ciento de los dos mil 456 municipios del país no cuenta con ninguna sucursal bancaria.
El presidente de la CNBV, Guillermo Babatz, expuso que si bien el porcentaje de municipios sin cobertura de sucursales bancarias es alarmante, el universo de adultos que viven en un municipio con al menos una sucursal representa 86 por ciento de la población adulta.
Lo anterior refleja que la banca está presente en los municipios donde hay mayor población, comentó el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Ignacio Deschamps.
Explicó que de 64 de los municipios en los que la banca no tiene presencia, 81 por ciento corresponde a municipios catalogados por el estudio como rurales y en transición -población menor a 15 mil habitantes-, y casi 50 por ciento corresponde a municipios rurales -menos de cinco mil habitantes.
Deschamps, también presidente y director general de BBVA Bancomer, dijo que la cobertura de la banca entre la población de 15 años y más, en ciudades de más de 35 mil habitantes, aumentó de 69 por ciento en 1996 a 85 por ciento en 2009.
Como consecuencia de lo anterior, se ha realizado una importante ampliación en la cobertura de servicios bancarios en las localidades de mayor tamaño, señaló.
Ausencia bancaria
Demográficamente, el número de sucursales bancarias por cada diez mil adultos es de 1.4 en promedio nacional, el de cajeros automáticos es de cuatro y el de terminales punto de venta (TPV) de 59.
Y, geográficamente, el número de sucursales bancarias por cada mil kilómetros cuadrados es de 5.3, el de cajeros automáticos es de 15.3 y el de TPV de 228, según el reporte de la CNBV.
A nivel estatal, Tlaxcala posee un indicador muy bajo de acceso a servicios financieros por cada diez mil adultos, pues 78 por ciento de sus municipios no tiene ninguna sucursal bancaria.
En Guerrero no hay presencia de sucursales en 60 por ciento de los municipios.
Y en Oaxaca sólo 6 por ciento de sus 570 municipios tiene una sucursal. Además existen 23 municipios semiurbanos que tienen 15 mil adultos en promedio y no cuentan con sucursal.
El reporte también ofrece indicadores de uso, que detallan la utilización de productos de captación y crédito por cada mil adultos.
Los indicadores de uso también muestran una concentración de los servicios financieros en los municipios de mayor población.
Inclusión financiera
Babatz estima que el esquema de corresponsales bancarios, los servicios bancarios ofrecidos a través de teléfono celular y la nueva figura de bancos de nicho pueden contribuir a extender la penetración en zonas donde no es rentable abrir una sucursal bancaria tradicional.
Werner espera que los productos y modelos de negocio resultantes de la colaboración entre autoridades e instituciones financieras redunden en una mejora sustancial en la inclusión financiera en México.
Asegura que el potencial de la figura de corresponsales bancarios para disminuir la brecha en la cobertura de sucursales bancarias es muy alto.
Considera que el pago móvil es otro de los productos resultantes de la colaboración entre autoridades e instituciones financieras que redundarán en una mejora sustancial de la inclusión financiera en el país.
Deschamps coincide en que la introducción del modelo de corresponsales bancarios es una muestra del esfuerzo del sector para lograr una mayor bancarización y cobertura de servicios financieros.
Y dice que otra muestra de ese esfuerzo son los diversos programas de educación financiera.
Ampliar y mejorar las condiciones de acceso de la población a los servicios y productos financieros es una de las mejores contribuciones al desarrollo por parte de la banca, cuyo papel en ese sentido será analizado en la 73 Convención Bancaria que se efectúa mañana y el viernes en Acapulco.
Reforma a la LFT
En materia de telecomunicaciones y radiodifusión urge establecer reglas claras y un marco legal eficiente, que protejan la operación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de cualquier injerencia política.
Tal es precisamente el objetivo de la iniciativa que presentaron ayer en la Cámara de Diputados Alberto Cinta (PVEM) y Rogelio Cerda (PRI) para modificar algunas fracciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones vigente.
La propuesta busca hacer de la Cofetel el órgano autónomo que fue concebido hace unos años y cuyas funciones no ha podido desempeñar a cabalidad, al existir una doble ventanilla con la SCT.
De ahí la importancia de clarificar en la ley las atribuciones que, como ente regulador y bajo condiciones de transparencia, autonomía de gestión y estándares internacionales, debe observar la Cofetel.
Los diputados Cinta y Cerda proponen, a nivel interno, fortalecer al cuerpo directivo de la Cofetel, exigiendo que todos los comisionados sean especialistas en áreas relacionadas con las telecomunicaciones y la radiodifusión.
Y que todos tengan una amplia participación en las decisiones del pleno, restándole así la facultad discrecional al presidente respecto del funcionamiento interno del órgano.
A nivel externo, la iniciativa otorga a la Cofetel las funciones regulatorias, de promoción y de operación de los procesos de licitación pública para el otorgamiento de concesiones para el uso, aprovechamiento y explotación de bandas de frecuencias, incluidas las de radiodifusión.
Esta propuesta no pudo ser más oportuna, dado el polémico debate sobre la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Contenidos Audiovisuales.
Víctor Felipe Piz / El Financiero
Autoridades e instituciones financieras unirán esfuerzos para promover un mayor acceso de la población a los servicios y productos financieros.
El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Werner, reconoció que las herramientas actuales resultan inadecuadas e insuficientes para satisfacer las necesidades de la población.
Por ello, dijo, autoridades y bancos colaboran para la introducción al sistema financiero de nuevos modelos de negocio y productos, cuyo enfoque y características permitan atender las brechas de inclusión.
Esto es muy necesario porque el Primer Reporte de Inclusión Financiera de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sólo corroboró el rezago de México en materia de bancarización, sobre todo en los ámbitos rural y semiurbano.
Según el órgano regulador del sistema financiero, 64 por ciento de los dos mil 456 municipios del país no cuenta con ninguna sucursal bancaria.
El presidente de la CNBV, Guillermo Babatz, expuso que si bien el porcentaje de municipios sin cobertura de sucursales bancarias es alarmante, el universo de adultos que viven en un municipio con al menos una sucursal representa 86 por ciento de la población adulta.
Lo anterior refleja que la banca está presente en los municipios donde hay mayor población, comentó el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Ignacio Deschamps.
Explicó que de 64 de los municipios en los que la banca no tiene presencia, 81 por ciento corresponde a municipios catalogados por el estudio como rurales y en transición -población menor a 15 mil habitantes-, y casi 50 por ciento corresponde a municipios rurales -menos de cinco mil habitantes.
Deschamps, también presidente y director general de BBVA Bancomer, dijo que la cobertura de la banca entre la población de 15 años y más, en ciudades de más de 35 mil habitantes, aumentó de 69 por ciento en 1996 a 85 por ciento en 2009.
Como consecuencia de lo anterior, se ha realizado una importante ampliación en la cobertura de servicios bancarios en las localidades de mayor tamaño, señaló.
Ausencia bancaria
Demográficamente, el número de sucursales bancarias por cada diez mil adultos es de 1.4 en promedio nacional, el de cajeros automáticos es de cuatro y el de terminales punto de venta (TPV) de 59.
Y, geográficamente, el número de sucursales bancarias por cada mil kilómetros cuadrados es de 5.3, el de cajeros automáticos es de 15.3 y el de TPV de 228, según el reporte de la CNBV.
A nivel estatal, Tlaxcala posee un indicador muy bajo de acceso a servicios financieros por cada diez mil adultos, pues 78 por ciento de sus municipios no tiene ninguna sucursal bancaria.
En Guerrero no hay presencia de sucursales en 60 por ciento de los municipios.
Y en Oaxaca sólo 6 por ciento de sus 570 municipios tiene una sucursal. Además existen 23 municipios semiurbanos que tienen 15 mil adultos en promedio y no cuentan con sucursal.
El reporte también ofrece indicadores de uso, que detallan la utilización de productos de captación y crédito por cada mil adultos.
Los indicadores de uso también muestran una concentración de los servicios financieros en los municipios de mayor población.
Inclusión financiera
Babatz estima que el esquema de corresponsales bancarios, los servicios bancarios ofrecidos a través de teléfono celular y la nueva figura de bancos de nicho pueden contribuir a extender la penetración en zonas donde no es rentable abrir una sucursal bancaria tradicional.
Werner espera que los productos y modelos de negocio resultantes de la colaboración entre autoridades e instituciones financieras redunden en una mejora sustancial en la inclusión financiera en México.
Asegura que el potencial de la figura de corresponsales bancarios para disminuir la brecha en la cobertura de sucursales bancarias es muy alto.
Considera que el pago móvil es otro de los productos resultantes de la colaboración entre autoridades e instituciones financieras que redundarán en una mejora sustancial de la inclusión financiera en el país.
Deschamps coincide en que la introducción del modelo de corresponsales bancarios es una muestra del esfuerzo del sector para lograr una mayor bancarización y cobertura de servicios financieros.
Y dice que otra muestra de ese esfuerzo son los diversos programas de educación financiera.
Ampliar y mejorar las condiciones de acceso de la población a los servicios y productos financieros es una de las mejores contribuciones al desarrollo por parte de la banca, cuyo papel en ese sentido será analizado en la 73 Convención Bancaria que se efectúa mañana y el viernes en Acapulco.
Reforma a la LFT
En materia de telecomunicaciones y radiodifusión urge establecer reglas claras y un marco legal eficiente, que protejan la operación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de cualquier injerencia política.
Tal es precisamente el objetivo de la iniciativa que presentaron ayer en la Cámara de Diputados Alberto Cinta (PVEM) y Rogelio Cerda (PRI) para modificar algunas fracciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones vigente.
La propuesta busca hacer de la Cofetel el órgano autónomo que fue concebido hace unos años y cuyas funciones no ha podido desempeñar a cabalidad, al existir una doble ventanilla con la SCT.
De ahí la importancia de clarificar en la ley las atribuciones que, como ente regulador y bajo condiciones de transparencia, autonomía de gestión y estándares internacionales, debe observar la Cofetel.
Los diputados Cinta y Cerda proponen, a nivel interno, fortalecer al cuerpo directivo de la Cofetel, exigiendo que todos los comisionados sean especialistas en áreas relacionadas con las telecomunicaciones y la radiodifusión.
Y que todos tengan una amplia participación en las decisiones del pleno, restándole así la facultad discrecional al presidente respecto del funcionamiento interno del órgano.
A nivel externo, la iniciativa otorga a la Cofetel las funciones regulatorias, de promoción y de operación de los procesos de licitación pública para el otorgamiento de concesiones para el uso, aprovechamiento y explotación de bandas de frecuencias, incluidas las de radiodifusión.
Esta propuesta no pudo ser más oportuna, dado el polémico debate sobre la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Contenidos Audiovisuales.
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