martes, 27 de abril de 2010

BANCA DE DESARROLLO DEBE CONSOLIDARSE: RANGEL

Sólo fusionando las entidades se podrá mejorar el apoyo a las Pymes, afirma
Por Jeanette Leyva Reus / El Financiero
El modelo de banca de desarrollo mexicano debe avanzar hacia un proceso de consolidación de los diferentes bancos de segundo piso que operan en el país.
Esto, para hacer más efectiva la ayuda hacia las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que hay en México.
Sin embargo, en la actualidad “no hay tanta coincidencia del momento de hacerlo”, reconoció en entrevista con EL FINANCIERO Héctor Rangel Domene, director general de Nafin-Bancomext.
Dijo que el modelo de banca de desarrollo de México debe avanzar hacia una consolidación de los diferentes organismos que tiene nuestro país, tal como sucedió en Asia, Brasil, Chile o Alemania.
"Estados Unidos tiene dos. Creo que es mucho más efectivo y eficiente caminar hacia un modelo de consolidación de la banca de desarrollo, que tener muchos pequeños bancos de desarrollo especializados.
"Ése es mi punto de vista, lo he sostenido en el Congreso, lo sigo sosteniendo y creo que hacia allá debemos de caminar; es una puerta que no se debe de cerrar y no está cerrada tampoco."
Mientras eso se define, explicó que en este año el Bancomext se enfocará en atender a los cuatro grandes sectores de la economía que más divisas atraen: el turismo, el maquilador, el aeronáutico y el automotriz.
"El sector manufacturero exporta más de 60 por ciento y donde están muchos fabricantes de línea blanca. Ahí podemos desempeñar un papel muy importante en financiar muchas de sus necesidades en México, como pueden ser naves industriales para que se instalen desarrollos de proveedores mexicanos y les vendan componentes."
El sector de la aeronáutica, dijo, empieza a tomar fuerza, dada la posición geográfica de México, mientras buscarán reimpulsar el sector automotriz, luego de la caída que sufrió el año pasado.
"Prácticamente se exportan tantos vehículos como los que se consumen en nuestro país, y por eso es que hemos apoyado esos proyectos importantes, como el de FIAT en Toluca, y estamos en conversaciones con Renault para la instalación de una posible ensambladora de esta marca en nuestro país."
Ampliar el universo
En Nafin, dijo Rangel Domene, tienen varios programas enfocados a la atención de las Pymes, como el de garantías.
En este esquema potencializarán los dos mil millones de pesos que les otorga la Secretaría de Economía en 30 mil millones de pesos en financiamiento.
Parte importante de los programas de apoyo a las Pymes, explicó, es que ahora las personas físicas ubicadas en el Régimen Simplificado conocidos como Repecos podrán recibir financiamiento de la banca de segundo piso.
"Son un sector de la economía que se había quedado olvidado de apoyar porque la banca comercial no los tenía en la mira, y queremos subsanar ese tema.
"Evidentemente en nuestro país hay una enorme cantidad de unidades empresariales que son informales; al quitar la restricción de requerir la cédula fiscal para dar crédito, yo creo que ampliará de forma muy importante el universo de posibilidades para que pequeñas empresas sean sujetas de crédito."
En su opinión, la actuación de la banca de desarrollo en la crisis fue vital, ya que desempeñó un papel contracíclico y de apoyo a empresas que estaban en problemas, no solamente a las grandes que tuvieron tropiezos para hacer frente a sus obligaciones bursátiles, sino también a las Pymes afectadas por la influenza.
"En el mercado bursátil apoyamos con garantías muchas emisiones de papel que no estaban teniendo la posibilidad de renovarse, porque los inversionistas se asustaron con la crisis internacional. Este programa, de hecho, lo pondremos en marcha de manera permanente", adelantó.
Reiteró que este programa dejará de ser de emergencia para convertirse en parte del catálogo de productos de ambas instituciones, para inducir el crédito a sectores específicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario