martes, 27 de abril de 2010

EL USO DE TARJETAS DE CRÉDITO CAYÓ A SU PEOR NIVEL EN 19 MESES ANUNCIA LA CNBV

La cartera vencida en esos instrumentos suma $15 mil millones, una morosidad de 7.26%
Víctor Cardoso / Periódico La Jornada
El uso de tarjetas de crédito en el país cayó a su peor nivel de los últimos 19 meses, al totalizar en marzo un saldo de 212 mil 422.4 millones de pesos, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El organismo regulador dio a conocer ayer los resultados de la cartera de crédito otorgado por la banca comercial que opera en el país al tercer mes de 2010. Informó que, además de la caída en el saldo de la cartera total, la cartera vencida en tarjetas fue de 15 mil millones de pesos, lo que representa un índice de morosidad de 7.26 por ciento, el más alto entre los diferentes componentes del crédito, que son financiamiento al consumo, a la vivienda, a la actividad empresarial, a entidades financieras y a entidades gubernamentales.
De estos elementos, sólo vivienda, actividad empresarial y entidades financieras presentaron ligeros incrementos a marzo de este año, comparados con febrero. El crédito al consumo (tarjetas, bienes de consumo duradero y créditos personales) tuvo un retroceso de 4 mil 345.3 millones de pesos sólo en un mes, y los financiamientos a entidades gubernamentales bajaron 4 mil 805.9 millones; el saldo total se ubicó en 272 mil 190.6 millones.
Desde la euforia del crédito previa a la crisis financiera internacional en septiembre de 2008, cuando el financiamiento con plásticos llegó a 315 mil 902 millones de pesos, en el tercer mes de este año el saldo presenta una contracción cercana a 33 por ciento, es decir, un desplome en el uso de este medio de pago por 103 mil 479.6 millones, de acuerdo con el organismo regulador.
La contracción del crédito una vez declarada la crisis económica se ha dado por dos vías, identificadas por especialistas: en mayores requisitos establecidos por el sistema bancario para otorgar tarjetas de crédito y el desempleo. De acuerdo con recientes datos de la Asociación de Bancos de México, el año pasado 1.9 millones de usuarios del crédito tuvieron que renegociar sus adeudos.
La CNBV informó en su reporte que al 31 de marzo pasado la banca múltiple presentó un saldo de cartera total antes de consolidaciones de un billón 967 mil millones de pesos, lo que significó una baja de 0.08 por ciento respecto de febrero de este mismo año. El índice de morosidad, entendido como la proporción de la cartera vencida respecto de la cartera total, fue de 2.77 por ciento, lo que equivale a 54 mil 479.2 millones de pesos.
La cartera total de crédito al consumo se ubicó en 377 mil millones de pesos, una disminución de 1.14 por ciento respecto al saldo de febrero. Su principal componente, la tarjeta de crédito, presentó un saldo vigente por 197 mil millones de pesos, que adicionados a los más de 15 mil millones de cartera vencida ubicaron el saldo total en 212 mil 422.4 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario