jueves, 29 de abril de 2010

PLANTEAN NUEVO MODELO ECONÓMICO


Jesús Alberto Cano Vélez, nuevo presidente del Colegio Nacional de Economistas, con el senador Manlio Fabio Beltrones y con José Narro Robles, rector de la UNAM.
Al rendir protesta, el legislador dice que el desempleo y la pobreza ejemplifican la situación que atraviesa el país. En un salón lleno, entre abrazos y rodeado de políticos, empresarios y colegas, Jesús Alberto Cano Vélez rindió protesta como nuevo presidente del Colegio Nacional de Economistas.
El también diputado, de extracción priista, recibió el apoyo de los asistentes, quienes manifestaron su respaldo para la creación de un nuevo modelo económico que ayude a combatir los principales problemas del país.
Cano Vélez aseguró que uno de ellos es el crecimiento económico, al que se refirió en términos “optimistas” en el supuesto de que se diera el dos a cuatro por ciento proyectado por el gobierno para los siguientes dos años.
Los asistentes escucharon así el principio de lo que será una propuesta para que el país salga fortalecido y en la cual se prevé que los economistas tengan un papel “fundamental”.
“Es el momento de dar el siguiente paso en el debate, en el que la apuesta no sea por la polarización de las ideas. Estoy convencido que ninguno de los aquí presentes, incluyendo a los economistas y al gobierno, está satisfecho con la situación económica del país. Podemos hablar de cientos de indicadores, pero hay algunos que ejemplifican lo que está pasando: el bajo crecimiento, el desempleo y la pobreza”, afirmó Cano Vélez.
Además, dijo que trabajará para que el Colegio Nacional de Economistas sea otra vez “el gran foro de discusión de la política económica en el país”.
Al tomarle protesta, Jorge de la Vega Domínguez, nombrado presidente decano de ese organismo y quien ha desempeñado varios cargos públicos, coincidió en que es necesario encontrar un nuevo camino que conduzca la economía del país.
“El proteccionismo que se ejerció por muchos años en México perdió autoridad. Aquella etapa denominada (como) el desarrollo estabilizador o el milagro mexicano fue superada y entramos en una etapa de libertades en el comercio, firmas de convenios multilaterales y aún no encontramos un camino que nos conduzca tan sólidamente como en aquella ocasión.”
Como invitado de honor, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseguró que es necesario ahora mirar hacia delante en la creación de una nueva forma de conducir la economía del país.
“Hemos vivido un modelo de desarrollo que dio lo que podía dar… ahora tenemos que pensar en el futuro, tenemos la obligación los mexicanos de ver cuál es el nuevo modelo de desarrollo, el que mejor se ajusta a nuestras necesidades y a las posibilidades del país, tenemos que cambiar, es urgente que lo hagamos y los economistas tienen mucho que hacer y decir en este principio”, afirmó.
El senador priista Manlio Fabio Beltrones aseguró en tanto que “es muy importante la convocatoria que hace el nuevo presidente del Colegio Nacional de Economistas buscando un nuevo plan nacional de desarrollo distinto a lo que hoy tenemos, y reconociendo que el modelo planteado desde hace tres años se agotó y que tenemos que ir al estudio de nuevas fórmulas”.
El gobernador de Colima, Mario Anguiano, dijo a su vez que se debe contar con un modelo que tenga muy bien identificados los “puntos finos” sobre los cuales se tiene que trabajar, que permitan operar y concretar cambios en la sociedad.
Por su parte, Manuel Pérez Cárdenas, vocal ejecutivo del ISSSTE, opinó sobre el tema que “es muy importante tener una opinión crítica sobre las experiencias internacionales y las opciones políticas”.
Fuente: Excelsior

No hay comentarios:

Publicar un comentario