jueves, 22 de abril de 2010

APOYARÁN BANCOS A 22 MIL MiPyMEs

Arturo Lino y Dolores Acosta / El Sol de México
Durante el primer semestre de 2010 la banca apoyará a 22 mil 100 MiPyMEs, bajo el esquema de subastas y primeras pérdidas con una derrama crediticia cercana a 5 mil 580 millones de pesos, en los que se consideran opciones de financiamiento para sectores estratégicos, como el régimen de Repecos.
En el Informe de Comisiones y Comités de la Asociación de Bancos de México (ABM), presentado previamente a la inauguración de la 73 Convención Bancaria, destaca que en 2009 la banca siguió apoyando a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas del país en esta modalidad de subastas a primeras pérdidas y se apoyó aproximadamente a 36 mil 700 MiPyMEs, quienes accedieron a una derrama crediticia por 16 mil 354 millones de pesos.
Señala que en ante la emergencia sanitaria del mes de abril, la banca puso en acción conjuntamente con Nafin el Programa Emergente de Reactivación Económica por epidemia de influenza A-H1N1 y el objetivo inicial fue otorgar cinco mil millones de pesos de crédito nuevo en un plazo de tres meses, recursos que se agotaron en tan sólo dos meses de operación, por lo que se ampliaron para alcanzar un monto de financiamiento que supera los seis mil 800 millones de pesos y beneficiando a más de nueve mil 300 empresas.
Este programa contó con la participación de 14 bancos, destaca al considerar que con la finalidad de dinamizar el financiamiento al sector, la ABM trabajó con la CNBV en la simplificación de requisitos documentales para el expediente crediticio, actualmente en la Cofemer.
Se eliminó el requisito de RFC para créditos menores a cuatro millones de UDIS para Personas Físicas con Actividad Empresarial, se solicitó aceptar estados de cuenta bancarios en lugar de proyecciones financieras para créditos por hasta dos millones de UDIS así como aceptar los estados de cuenta bancaria o de inversiones como alternativa al requisito de la Situación Patrimonial para Personas Físicas, en créditos menores a 4 millones de UDIS.
La ABM, Secretaría de Economía y Nafin trabajan en un esquema para facilitar el financiamiento a Emprendedores y egresados de las Incubadoras, por lo que se integró un grupo de trabajo con las autoridades, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y el Instituto Politécnico Nacional.
En agosto se realizó el Tercer Foro de Financiamiento PyME "Como prestar ante la crisis", organizado por ABM, VISA y Secretaría de Economía. Se contó con la asistencia de cerca de 200 participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario