miércoles, 28 de abril de 2010

VAMOS POR BUEN CAMINO EN MATERIA ECONÓMICA

Llama a impulsar reformas pendientes
Recuerda que el FMI registraba hace un año un pronóstico menor a uno por ciento para 2010 y ahora lo eleva a 4.2%
El presidente Felipe Calderón ratificó que luego de la crisis económica de 2009, “vamos por buen camino gracias al trabajo de todos los mexicanos, a que hicimos nuestra tarea y hoy estamos preparados para aprovechar la paulatina pero creciente recuperación de la economía mundial”.
Subrayó que “ante la crisis sabíamos lo importante que era no rendirse para que una vez pasada la coyuntura económica internacional, estuviéramos en posibilidad de retomar el camino del crecimiento y posicionarnos mejor dentro del entorno mundial”.
En la toma de protesta de la Mesa Directiva Nacional 2010-2011 de la Canacintra, agregó que en pleno año de dificultad “nos dedicamos a trabajar, hicimos a un lado el pesimismo y nos enfocamos a revertir los efectos de la crisis y a fortalecer nuestra economía”.
El Ejecutivo federal resaltó que la recuperación se refleja en varios indicadores, como la corrección a la alza de los pronósticos de crecimiento de la economía.
Calderón Hinojosa recordó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) registraba hace un año un pronóstico menor a uno por ciento para 2010 y ahora lo elevó a 4.2 por ciento, mientras que algunas consultoras internacionales han hecho pronósticos superiores.
Otros elementos positivos son la generación de 290 mil nuevos empleos en el primer trimestre del año, así como el crecimiento de la actividad industrial a un nivel de 4.4 por ciento anual para el mes de febrero y que representa el mayor incremento desde 2008.
El presidente de la República refirió además que la industria manufacturera creció más del doble, a un nivel anual de nueve por ciento, y las exportaciones manufactureras se incrementaron en 35 por ciento.
Esos resultados, mencionó, “nos llevan a afirmar que en 2010 estamos revirtiendo la tendencia económica e iniciando una ruta clara hacia el crecimiento, gracias a que se tomaron las decisiones para encarar y superar la crisis económica, lo cual ha hecho a México más fuerte que antes”.
Ante integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), el mandatario aseveró que en tiempos difíciles “supimos tomar decisiones también difíciles. Hoy sabemos que esas decisiones fueron las correctas”.
También influyeron las reformas que se lograron después de más de una década de no tener cambios estructurales, como la del Sistema de Pensiones o la de los sectores energético y fiscal, externó.
“Nos fortalecieron como país y nos permitieron separarnos de una ruta de peligro hacia crisis financieras como las que enfrentan Grecia y Portugal, entre otras naciones”, subrayó.
El gobernante insistió en que dichas reformas han permitido que se reduzca el riesgo-país, que se fortalezcan las finanzas públicas y que se termine con la debilidad estructural del sistema monetario, lo que ha permitido alcanzar las mayores reservas internacionales en la historia de México.
En el acto, el presidente advirtió que “no podemos detenernos ahí, sino que necesitamos seguir transformando nuestras instituciones, generar nuevas reglas para elevar la productividad”.
Acompañado por los secretarios de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, así como por gobernadores de distintos estados, Felipe Calderón agregó que está convencido de que no hay otro camino para México “mas que las reformas de fondo”.
Por eso se impulsa y se llama a que mediante la discusión y el diálogo, se avance en una reforma laboral que facilite el acceso al trabajo para muchos mexicanos, jóvenes y mujeres, lo que permitirá incrementar la productividad de las empresas, agregó.
El presidente Calderón mencionó que del mismo modo se planteó impulsar una reforma a la Ley de Competencia Económica que, entre otras cosas, “permitirá un terreno más parejo para todos” para que los productores puedan contar con insumos de mayor calidad.
Asimismo, facilitará una participación con mayor equidad en la competencia, para que sea sólo el precio y la calidad lo que definan quién gana y quién pierde en un mercado competitivo
Fuente: El Financiero

No hay comentarios:

Publicar un comentario