domingo, 25 de abril de 2010

RECUPERACIÓN DE SALARIOS SE PREVÉ LOGRAR HASTA 2013

El ritmo positivo de la economía mejorará la vida de los empleados
Ricardo Jiménez / El Universal
Los salarios reales en México acumulan en los dos últimos años una pérdida en su poder de compra de 1.5%, y deberán pasar al menos tres años para recuperar el nivel observado previo a la crisis económica, coincidieron analistas del medio financiero.
Explican que el crecimiento de los salarios reales dependerá de dos factores básicos: en primer lugar, del nivel de crecimiento de la economía nacional de manera sostenible, y del control que se tenga sobre la inflación.
El director de Análisis Económico para América Latina de Moody’s Economy, Alfredo Coutiño, estimó que la actividad económica mexicana en los próximos tres años mantendrá un crecimiento de 3.5%, sin generar desequilibrios, nivel que no ayudará a la recuperación total de los salarios reales.
“El ingreso total de la economía está limitado, consecuentemente esto restringe el incremento de la masa salarial, que es la parte que le corresponde al factor trabajo”, explicó.
El economista de Moody’s destacó que a esto hay que adicionarle el hecho de que en México no se puede otorgar un ajuste a los salarios más allá de lo que le permite el incremento en la productividad al interior de las empresas.
“El hecho de que México no ha invertido suficiente en tecnología ni en el entrenamiento del factor trabajo, la productividad es bastante baja y eso implica que el incremento del salario debe ser consistente con los niveles de inflación que tiene la economía”, comentó.
Afirmó que el poder de compra del salario real se ve frenado por la falta de una dinámica económica más vigorosa, de tal manera que dado la dificultad del repunte del PIB observado en lo que va del sexenio, más el deterioro que ha tenido el salario real en los últimos años, es difícil comprender que en los siguientes seis semestres haya una recuperación real del poder adquisitivo de los mexicanos. “Si bien nos va con una economía creciendo entre 3% y 4% en los próximos tres años, lo más probable es que a finales de sexenio el salario dejará de caer.
Dijo que en ese sentido, el salario real recuperaría lo perdido hasta ahora, de tal manera se tendría cero ganancias en el poder adquisitivo de los salarios reales en el mejor de los casos.
El factor determinante para poder mejorar los salarios reales del país es incrementar la productividad del factor trabajo, es decir, la cantidad de bienes que un trabajador produce en promedio y esto depende de su nivel de entrenamiento y del conocimiento que, por su puesto, tiene que ver con el grado de la educación, externó el especialista.
Coutiño mencionó que el cambio tecnológico es un factor importante para promover la productividad del trabajo, mientras mejores tecnologías se tengan y más capacitación se le dé a la fuerza de trabajo, cada trabajador puede elevar la cantidad de bienes que puede producir en promedio; si eso no se da, entonces cualquier incremento en el salario nominal sería inútil e ineficaz, porque eso solamente se traduciría en incremento de precios que un futuro provocaría presiones inflacionarias en el país.
Raúl Feliz, investigador del CIDE, afirmó que en 2010 los salarios reales finalizarán con un saldo negativo; sin embargo, a partir de 2011 mostrarán una cifra positiva, donde se observará un crecimiento entre 0.7% y 0.9% y para 2012 el salario se habría recuperado.
El analista económico explicó que el repunte de los salarios reales tienen una lógica económica, simplemente para que se recuperen hay que llegar a su nivel previo a la crisis, y en algún momento reducir la tasa de desempleo que es el doble de la que normalmente tenemos.
Se requieren reducir desempleo
Dijo que la crisis nos dejó un legado de un mercado de trabajo desequilibrado, necesitamos crear empleos tanto en el informal como el formal en alrededor de 800 mil cada año, además de los 800 mil que no tienen trabajo, para lograrlo se necesita que la economía crezca, y con ello ir reduciendo la tasa de desempleo, para que pueda irse recuperando el salario a través de las ganancias que van generando las empresas.
Raúl Feliz pronosticó que la economía crecerá en promedio 4.5% en los próximos tres años, por lo que la recuperación se dará de acuerdo a la mayor demanda de empleo y el regreso gradual a una tasa de desempleo más baja.
“Todo es lo mismo porque la recuperación del crecimiento económico es lo que va permitir alcanzar el nivel de productividad, la reactivación de la economía ayudará a que las empresas utilicen eficientemente a los trabajadores”, destacó el investigador.
Mencionó que una cosa es el mediano plazo y otro es corto plazo, en largo plazo el salario real de México no crecerá más que la productividad del trabajador, dinero adicional que las empresas no pagarán.
La productividad del trabajador mexicano se espera que crezca entre 0.7 y 1.0% en los próximos años, pero para que esto suceda la economía tendrá que salir del “bache”, dijo.
El profesor del CIDE explicó que es factible que los aumentos en salarios nominales estén 1% por arriba de la inflación, pero para que eso suceda primero hay que impulsar el empleo, es decir, se tiene que reducir la tasa de desempleo a un nivel de 3.5% o 3.6%, aunque en estos momentos este nivel se encuentra cercano a 6%.
En términos generales, cuando se reduzca la tasa de desempleo, los salarios podrán tener incrementos a fin de recuperar el terreno perdido y luego la tasa de ganancia de productividad.
El analista adelantó que la productividad del trabajador en el largo plazo podría alcanzar a lo mucho un incremento de 1%. El año pasado la productividad del país cayó bruscamente, se estabilizaría mediante el incremento de la economía nacional y con ello alcanzar niveles de productividad más altos.
Los salarios reales durante 2010 seguirán cayendo, pero en el siguiente año comenzarían a recuperarse bajo el pronóstico de alcanzar niveles que se observaron en el 2008; sin embargo, en los próximos años si la economía muestra un crecimiento sostenido, los salarios en promedio cada año estarían creciendo un punto porcentual por arriba de la inflación, manifestó el investigador.
Crecerán en tres años
La directora de análisis económico de Base Casa de Bolsa, Gabriela Siller estimó que los salarios reales tardarían alrededor de tres años para poder recuperarse, bajo el supuesto de que la tasa de inflación esté dentro de la meta inflacionaria de Banxico (3%) y la economía crezca en promedio 4%, si se da un crecimiento mayor será más rápido el fortalecimiento de salarios reales.
Destacó que uno de los aspectos importantes para mejorar el salario real del trabajador es la productividad que está directamente relacionado.
En ese sentido, señaló que la productividad del trabajador mexicano ha venido disminuyendo, debido a la caída del empleo, debido a la recesión económica, cuyo origen estuvo en la fuerte baja de la economía de Estados Unidos.
En el corto plazo, el salario real no mostraría una mejora, por lo que el gobierno debería de aplicar políticas económicas y reformas estructurales para que la economía crezca de manera sostenida y con ello los salarios reales, pero el pronóstico es que a finales de este año o en 2011 se recuperen los salarios reales, conforme baje el desempleo, dijo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario