viernes, 30 de abril de 2010

INSTA LA FAO A INVERTIR MÁS EN AGRICULTURA

Combatir el hambre en la región, el objetivo
En el último año el número de desnutridos en el mundo aumentó en 105 millones de personas, para un total de mil millones: Jacques Diouf
El director de la FAO, Jacques Diouf, instó hoy aquí a los países de América Latina y el Caribe a incrementar sus inversiones en la agricultura para combatir el hambre en la región.
“Hay que revertir la tendencia, no podemos continuar con el 70 por ciento de pobres en zonas rurales y la agricultura como fuente de vida e ingresos y tener solamente 3.0 y 4.0 por ciento de los presupuestos nacionales en el sector”, dijo Diouf en rueda de prensa.
En el marco de la 31 Conferencia de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en esta capital, Diouf alertó que en el último año el número de desnutridos en el mundo aumentó en 105 millones de personas, para un total de mil millones.
La conferencia en Panamá, que comenzó el lunes pasado y concluirá mañana viernes con la participación de expertos, funcionarios y organismos no gubernamentales, analiza temas como cambio climático y desarrollo rural territorial.
En América Latina, el número de personas que padecen hambre -que hasta 2004 se había reducido en 12 por ciento para totalizar 45 millones- aumentó a 53 millones en 2009 debido a la reciente crisis económica global y los altos precios de los alimentos, indicó Diouf.
El director de la FAO alertó además que los recursos destinados a promover la agricultura han disminuido.
“Si no hay inversión, el sector no se desarrolla”, aseveró el diplomático senegalés en alusión al rubro agrícola, el cual aporta un 5.0 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) regional.
Consideró que la inversión debe enfocarse además en la infraestructura, obras de riego y almacenamiento, así como incentivar el acceso a semillas y fertilizantes para incrementar la productividad.
Diouf resaltó la importancia de que América Latina fue la primera región en comprometerse, en 2006, en erradicar el hambre para 2025.
No obstante, admitió que ha habido un impacto en el crecimiento en el número de desnutridos por el hecho de que el mundo haya enfocado la producción de granos a la generación de combustibles.
Reveló que en 2008 los países destinaron 100 millones de toneladas de granos para elaborar combustibles y las reservas eran de 427 millones de toneladas, el nivel más bajo en 30 años.
“El hecho de que los granos no van a alimentar a los seres humanos y van a ser usados en coches, tiene un impacto”, explicó Diouf, aunque sin calificarlo como negativo.
La importancia de la agricultura familiar, el control del agua, el aumento de la productividad en la agricultura y la cooperación para la reconstrucción de Haití tras el terremoto que lo devastó en enero pasado, fueron temas también abordados en el encuentro en Panamá.
Fuente: El Finnaciero

No hay comentarios:

Publicar un comentario