jueves, 29 de abril de 2010

LEJOS DE RECUPERAR EMPLEOS

Especialistas consideran que el gobierno maquilla cifras
Julián Sánchez / El Universal
De acuerdo con los resultados de una encuesta realizada para EL UNIVERSAL, existe una mejor percepción en cuanto al clima laboral en México.
Sin embargo, especialistas consideran que la recuperación del empleo en el país “está lejos de ser una realidad”.
Opinan que las cifras del gobierno son “manipuladas”, ya que la realidad en esta materia es que hay un importante déficit de fuentes de trabajo.
Habría que analizar a fondo el tipo de empleo que se dice se ha generado, el salario que se ofrece, el tiempo que una persona es contratada y en qué periodo del año, entre otras cosas, coincidieron los investigadores de la UNAM, José Luis Calva y Enrique Larios, quienes aseguran que las cifras del gobierno son mercadotecnia.
Una muestra de lo que es verdad, es el incremento de la informalidad, y considerar que se prevé que apenas se generarán 275 mil empleos registrados en el IMSS para finales de este año; y que la demanda es de 900 mil —sin contar los 500 mil que emigran a Estados Unidos—, lo cual es insuficiente, de acuerdo con los expertos.
Del 1 de enero de 2007 al 31 de marzo pasado se habían creado 596 mil 079 empleos con seguridad social, lo cual no refleja un avance cuando el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) reporta que a finales de 2009 había 2 millones 506 mil 595 personas desocupadas.
Mientras el INEGI informa que la tasa de desocupación a febrero pasado fue de 5.43% (hombres, 5.55% y mujeres, 5.22%), la empresa Manpower destaca que, de acuerdo con una encuesta que elaboró, para el segundo semestre de 2010 mejorarán las expectativas, pues 24% de empleadores en el país dicen que incrementan su fuerza laboral. En tanto que 10% dice que la va a reducir y 65% que no tendrá cambios.
Manpower calcula que de enero a junio de este año se crearán entre 300 mil y 350 mil plazas, lo cual coincide con los pronósticos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina, que precisa que la pérdida de fuentes laborales disminuirá “levemente” hasta casi 8%.
Lizbeth Toscana, gerente de Relaciones Públicas de Manpower, dice: “Estamos viendo una tendencia de estabilidad en la recuperación del empleo y no sólo este fenómeno ocurre en México”.
Contrario a ello, José Luis Calva, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, afirma que “al final de 2010 se va a caer el empleo”, si se toma en cuenta en un análisis de diciembre de 2009 al mismo mes de 2010; y que los 275 mil empleos que se estima se generarán, apenas servirán para que la economía mexicana logre absorber a sus nuevas generaciones de demandantes de puestos de trabajo.
Sobre los resultados de la encuesta que publica este diario, dice que es obvio que la caída del empleo fue más fuerte en 2009, porque la actividad económica para ese año fue de crecimiento modesto.
Enrique Larios, presidente del Colegio de Profesores de Derecho de la UNAM, dice que las cifras de esa muestra no son muy apegadas a la realidad y habría que analizar el tipo de consulta que se realizó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario