viernes, 23 de abril de 2010

MALA, LA POLÍTICA SOCIAL DE CALDERÓN: ROJAS

La utilización de los programas sociales con fines políticos por parte del Gobierno Federal, es oportunista, tramposa lamentable y reprobable desde todos los puntos de vista, pues se utiliza a los que menos tienen
Carolina Vázquez / Diario AZ
La utilización de los programas sociales con fines políticos por parte del Gobierno Federal, es oportunista, tramposa lamentable y reprobable desde todos los puntos de vista, pues se utiliza a los que menos tienen, aseguró el político mexicano y creador de la Secretaría de Desarrollo Social, Carlos Rojas Gutiérrez.
Entrevistado durante su estancia en la capital del estado, a donde acudió a impartir la conferencia magistral «Pobreza, desarrollo y asistencia social», el ex secretario de Desarrollo Social en tiempos de Salinas se refirió a la utilización de los programas sociales y el gasto que implica la contratación de personal que presuntamente labora en la SEDESOL, pero que su verdadera labor es hacer proselitismo a favor de los candidatos de Acción Nacional.
«Lamentablemente la actitud del Gobierno Federal ha provocado la descalificación de los programas sociales en el país, han estado en los últimos tiempos señalados reiteradamente, dado que perdieron el sentido comunitario, de solidaridad... se hace urgente una recomposición».
En entrevista para Diario AZ, Rojas Gutiérrez criticó lo que llamó una mala política social implementada por el presidente de la República Felipe Calderón, quien dijo ha confundido la misión que tiene al encabezar un gobierno.
«Lo más lamentable al final de cuentas es que el presidente Felipe Calderón haya confundido su tarea de jefe de las instituciones nacionales y se haya convertido en jefe de su partido y sea ahora el jefe de las campañas electorales de sus candidatos».
Y es que dijo la entrega indiscriminada de apoyos individuales propicia una sospecha y una posibilidad «cierta» de que pueda haber un manipuleo electoral o político, especialmente en estos tiempos electorales.
Mencionó que la manera de operar por parte del Gobierno Federal no provoca más que seguir comprobando que existe un manipuleo de los programas federales que en algún tiempo sirvieron para beneficiar de manera real a los más necesitados y que ahora se han desvirtuado buscando beneficios para un partido político, específicamente Acción Nacional.
«Muchos de los delegados federales asisten a reuniones con el pretexto de dar información, concentran a la gente, ofrecen cosas, proyectos y con ello enrarecen el clima político, hacen que todo el mundo esté viendo con una gran suspicacia estos programas y me parece que es muy negativo para Veracruz y para todo el país».
Dijo que el presidente Felipe Calderón está tomando un camino equivocado, pues dijo los programas sociales deben servir para apoyar a los realmente necesitados como sucedía hace algunos años.
«Hasta hace algunos años había una política integral, había cuestiones asistenciales y se sigue requiriendo brindar algunos apoyos por ejemplo para los niños que van a la escuela, o para realizar acciones afirmativas a favor de las personas con discapacidad o los adultos mayores, antes se complementaban con programas de carácter productivo, con el fin de que la gente con su trabajo y su esfuerzo pudiera salir adelante».
Sin embargo, dijo en la actualidad cualquier persona puede acceder a un beneficio social, por lo que dejaron ya de cumplir el propósito para el que fueron creados y en la actualidad causan un gran daño a la ciudadanía en general.
«Hoy la inmensa mayoría de la gente, más del 90 por ciento de los programas sociales del gobierno federal son programas de entrega de dádivas, recursos ya te dan dinero por todo, si eres mujer, si eres niña, si estas embarazada, si eres adulto, si eres soltera y es una situación reprobable con resultados lamentables en todo el país».
Recordó que hasta el año 2000 la SEDESOL tenía 5 mil plazas fijas y 2 mil contratos de honorarios, pero que ahora no sólo tiene las 5 mil plazas sino que el número de contratos por honorarios aumentó a 30 mil, «son estas personas que están acudiendo para ofrecer ingresos a programas sociales que realmente hacen proselitismo político».
Al mismo tiempo, criticó el hecho de que el propio Gobierno Federal esté dejando de cumplir los compromisos económicos con los estados que tienen elecciones, pues dijo se está deteniendo la economía y afectando la generación de empleo.
«Ahora nos encontramos con que en los estados donde va a haber proceso, el Gobierno Federal ha retenido los fondos, no están ejerciendo los recursos aprobados por la cámara de diputados, están retrasando la inversión y eso crea un clima de inestabilidad, acrecienta el desempleo y el malestar social, yo no sé a qué está jugando el Gobierno Federal, a qué juega Calderón arriesgando la estabilidad política y social del país con este tipo de medidas».
Se mostró confiado en que las acciones implementadas por el Gobierno Federal en los estados donde habrá elecciones no den buenos resultados, «espero y deseo que dado que están de entrada ensuciando un proceso electoral ojalá y no tengan éxito y pierdan».

No hay comentarios:

Publicar un comentario