viernes, 23 de abril de 2010

A DIARIO LAVAN DINERO EN LA BANCA, ADMITE PEÑA KEGEL

En la 73 Convención Bancaria, realizada en el puerto de Acapulco, se trató el tema de la inseguridad.
Dolores Acosta y Arturo Lino / El Sol de México
Aunque a diario se realizan operaciones de lavado de dinero en la banca mexicana, Luis Peña Kegel, director general del Banco HSBC, señaló que las instituciones bancarias "no son entidades fiscalizadoras ni tampoco están encaminadas a perseguir delitos, sino más bien deben contar con sistemas de prevención de lavado dinero de acuerdo a la regulación bancaria existente".
Entrevistado luego de la presentación "evolución y perspectivas del sector", en el marco de la 73 Convención Bancaria que se realiza en el Puerto de Acapulco, agregó que a diario se reportan a la Procuraduría General de la República (PGR) aquellas operaciones denominadas "sospechosas o irregulares, con el objeto que se haga el análisis correspondiente".
Peña Kegel puntualizó que la banca preocupada por el lavado de dinero trabaja en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la PGR endureciendo los controles para que no se abran cuentas que van a ser utilizadas de manera incorrecta, porque dijo: "no podemos permitir esa actividad".
El vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), precisó que los clientes de la Banca están bien registrados, es decir "no existen cuentas anónimas, cada una tiene bien identificado al cliente, expuso que se cuentan con un expediente de los usuarios de la Banca para conocer que actividades realiza y "esa es la base para prevenir la delincuencia".
Cuestionado sobre el Informe que dio a conocer la ABM sobre asaltos a las sucursales bancarias en la zona Norte y del Bajío del país, expuso que actualmente se cuenta con 42 millones de clientes, cantidad mayor a la que se tenían hace cuatro años, resaltó que han crecido el número de sucursales y de cajeros automáticos, ante ello, señaló que "se registra un incremento de la transaccionalidad" y por ello, dijo "los incidentes de inseguridad no han detenido los planes de inversión", ya que reiteró son cuestiones aisladas.
Cuestionado sobre la reevaluación que ha registrado la moneda mexicana, puntualizó que se debe a factores como la llegada de capitales, además de que las tasas de interés en México son bajas comparadas con las de otras economías.
Sobre la procedencia de los recursos indicó que estos son provenientes de instituciones informadas, desarrolladas y sofisticadas que evalúan muy bien sus cálculos.
El funcionario de la ABM, manifestó que la acumulación de reservas internacionales, es resultado de la recuperación de la plataforma de exportaciones manufactureras y la entrada de inversiones de portafolio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario