viernes, 30 de abril de 2010

MÉXICO ENTRE LOS PEORES RECAUDADORES DE PREDIAL

La recaudación del impuesto predial debería alcanzar entre 2 y 4 por ciento del PIB.
Arturo Lino / El Sol de México
México es uno de los peores recaudadores de los países en América Latina, muy por debajo de Brasil, Chile y Colombia, con sólo 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto nacional por concepto de impuesto predial, cuando debiera ser entre 2 y 4 por ciento, lo que equivaldría a 34 mil 653 millones de pesos.
Muy pocos municipios hacen la tarea para elevar sus niveles recaudatorios y son pocos los que presentan un avance en este rubro como Acapulco, Ciudad Juárez, Guadalajara y Mexicali.
El Gobierno de Guerrero sí lo cobra: gracias a ello es un estado que ha dejado de depender de los ingresos de la Federación, gracias a su plataforma Inteligencia Fiscal Digital de Laserfiche, que hace uso de tecnologías de cartografía digital y document management.
En México no se está cobrando el impuesto predial y tan sólo en 2009, los gobiernos estatales únicamente lograron recaudar a través de este gravamen, el 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional, que equivale a mil 732 millones de dólares. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, un país en promedio debería estar cobrando entre 2 y 4 por ciento del PIB, lo que equivaldría a 34 mil 653 millones de pesos.
Asimismo, los municipios que más recaudan el impuesto catastral son San Pedro Garza García en Nuevo León, así como Ciudad Juárez, Acapulco, Guadalajara y Mexicali.
La paradoja es la siguiente: el impuesto predial es el más fácil de recaudar, porque no es posible esconder una propiedad.
Sin embargo, los gobiernos estatales no lo hacen por varios motivos, principalmente políticos. Pero, si un municipio implementara una política de recaudación eficiente del catastro, podría dejar de depender en una buena manera de los ingresos de la federación e incluso podría dejar de cobrar el impuesto derivado de la tenencia", explicó Alejandro Catalán, director del sistema de catastro de Guerrero.
Y es que México recauda mucho menos que varios países de América Latina, como Brasil (1.7 por ciento), Colombia (1.2 por ciento), o Chile (0.6 por ciento). "Además está muy por debajo del promedio de los países que integran la OCDE, donde el promedio es de 2 por ciento", subrayó.
Para lograr combatir la nula recaudación fiscal al respecto", Catalán propone cuatro ejes en materia fiscal: generar una cultura de cobro efectivo, apoyar al contribuyente cumplido, el uso de tecnologías y la innovación hacendaria. Por ejemplo: en el año 2000, el municipio de Acapulco, sólo recaudaba 152 millones de pesos a través de dicho impuesto; sin embargo, casi 10 años después de instaurada la plataforma Inteligencia Fiscal Digital de Laserfiche (IFDL) los ingresos ascienden a 395 millones de pesos. "Al inicio de la gestión de Zeferino Torreblanca, el estado dependía de los ingresos de la Federación en 75 por ciento, ahora la paridad es de 60 por ciento", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario