sábado, 24 de abril de 2010

EN MANOS DE EXTRANJEROS 80% DE LOS BANCOS

Dolores Acosta y Arturo Lino / El Sol de México
La banca actual es eficiente, aunque lamentablemente 80 por ciento de las instituciones está en manos de extranjeros, afirmó Carlos Abedrop Dávila, expresidente de los banqueros de México en 1982, cuando tuvo lugar la expropiación bancaria, quien sugirió que las acciones de estos bancos coticen en la Bolsa Mexicana de Valores para que poco a poco regresen a manos de mexicanos.
En entrevista, el también expropietario de Banco del Atlántico, expuso que la banca extranjera está progresando a grandes pasos en México, por lo que dijo "no se perderían, las matrices sino que se venderían parte de los títulos para que se volvieran instituciones públicas mexicanas".
Entrevistado en el último día de actividades de la 73 Convención Bancaria, puntualizó que en la Administración de José López Portillo en 1982, no hubo otra elección, ya que la banca "estaba quebrada, los accionistas habían perdido su capital y no quedaba más opción que ser tomados por el gobierno".
El que fuera presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), indicó que en los años recientes, la banca volvió a quebrar, entonces el gobierno absorbió la deuda, con el fin "de que no perdieran los depositantes".
Carlos Abedrop Dávila comentó que a pesar de los episodios económicos negativos, el desarrollo de la Banca en México, "es positivo", ya que poco a poco se está apoyando el crédito a la producción y no sólo al consumo.
Sobre los niveles de las tasas de interés reconoció que son altas, pero esto dijo "responde a un fenómeno natural", ya que en los mercados maduros de los países industrializados, las tasas son más bajas, pero generalmente en los países emergentes como es el caso de México, son mas altas, porque el riesgo, es mayor.
El que fuera presidente y Fundador del Grupo Empresarial Olmeca, apuntó que el actual sistema financiero mexicano se encuentra en una posición sólida, lo ha probado con la reciente crisis internacional y es claro que está bien capitalizado y que no requiere ayuda del gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario