lunes, 26 de abril de 2010

PRESTAMISTAS INFORMALES COBRAN HASTA 1,000% ANUAL

La falta de bancos obliga a mucha gente, sobre todo en el sureste del país, a recurrir a los prestamistas.
Dolores Acosta / El Sol de México
En el sureste del país la falta de instituciones bancarias ha provocado que el crédito sea caro, hasta de mil por ciento anual, ya que lo otorgan prestamistas informales, afirmó Luis Pazos de la Torre, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
En entrevista, señaló "que el crédito más caro es aquel que no se tiene", por lo que justificó a los prestamistas, ya "que cumplen con una función social", y aunque cobran elevados intereses en ocasiones no sólo anuales, sino mensuales y hasta diarios, no se les puede meter a la cárcel.
Por otro lado, el funcionario reconoció que los bancos otorgaron de forma irresponsable créditos entre 2006 y 2008, en ese punto, señaló que no fueron todas las instituciones, sino aquellas que se asociaron con las tiendas de autoservicio, "que creyeron que era muy fácil dar tarjetas y las dieron sin consultar la capacidad de pago del cliente".
Sobre el cobro de los intereses en las tarjetas de crédito, el presidente de Condusef puntualizó que el margen de ganancia en México es de la mitad que en Brasil y más bajo sí se compara con Chile, por lo que comentó que está dentro del promedio de los países emergentes.
Añadió que existe un "mal uso" por parte de los usuarios de las tarjetas de crédito, ya que no cuentan con una educación financiera, y creen que son para financiarse a largo plazo, entonces se hace caro, porque se pagan cuotas mínimas y eso, dijo, "sucedería no sólo en México, sino en China, o en cualquier parte del mundo".
Pazos de la Torre, expuso que las tarjetas bancarias son a corto plazo, y pueden dejar de pagarse dos quincenas o hasta 45 días sin generar intereses.
Indicó que la banca "bien usada" es barata, ya que las tarjetas de débito en los últimos diez años han reducido sus comisiones, y por ejemplo, señaló que el crédito automotriz ha bajado y han aumentado sus plazos.
El director de Condusef precisó que actualmente más de la mitad de los créditos que otorga la banca están dirigidos hacia las empresas, ya que el crédito al consumo sólo es de entre 15 y 20 por ciento, sobre ello, sugirió que "se debe prestar con responsabilidad, sin caer en una burbuja de préstamos como sucedió en Estados Unidos y detonó toda una crisis mundial".

1 comentario:

  1. creo que si deberían cobrar una tasa, al fin y al cabo es un negocio, pero creo que un 100% es muy alta. debería haber regulación sobre este tipo de crédito

    ResponderEliminar