viernes, 30 de abril de 2010

APRUEBAN DIPUTADOS LA LEY ANTIMONOPOLIOS; LA TURNAN AL SENADO

Gabriel Xantomila y Carlos Acosta / El Sol de México
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 386 votos, 15 en contra y 2 abstenciones, reformas a la Ley Federal de Competencia Económica y leyes penales, que castiga las prácticas monopólicas y las declaraciones falsas; mientras la Comisión Federal de Competencia queda como un órgano desconcentrado. El dictamen fue enviado al Senado para sus efectos legales.
Las nuevas disposiciones facultan a la Cofeco para que al detectar prácticas monopólicas pueda ordenar la corrección o supresión de éstas, así como poder sancionar hasta por el equivalente al 10 por ciento de los ingresos del agente económico, con la exclusión de recursos obtenidos en el extranjero; por haber incurrido en una práctica de este tipo de manera absoluta y ocho por ciento en práctica relativa y de concentración.
También se crea la figura del "comisionado ponente" y se amplían las facultades de investigación del secretario ejecutivo, que puede al detectar conductas sospechosas, hacer visitas sorpresivas a las empresas, con incluso, la fuerza pública y así obtener documentos y archivos, para probar la falta.
Al mismo tiempo, se sancionan con 200 mil veces el salario mínimo a quienes participen en prácticas monopólicas en representación o por cuenta y orden de personas morales; y 180 mil veces a quienes coadyuven, propicien, induzcan o participen en éstas.
En caso que la comisión dicte la suspensión de la práctica, las empresas contarán con un plazo máximo de cuatro meses para resolverlo, y en caso de no acatar la orden, se multará con ocho por ciento de los ingresos de la compañía.
Además, si se detecta falsedad de declaraciones podrán interponerse multas hasta por el equivalente a ciento setenta y cinco mil veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario