jueves, 22 de abril de 2010

NO HABRÁ MÁS IMPORTACIÓN DE AZUCAR

El compromiso, hasta finalizar la actual zafra: Ruiz Mateos
Le reprochan diputados desconocer el sector
Piden frenar cupos de leche en polvo y carne
Por Ivette Saldaña / El Financiero
El titular de la Secretaría de Economía (SE), Gerardo Ruiz Mateos, se comprometió a no abrir más cupos de importación de azúcar hasta que finalice la zafra (en junio), aunque consideró que hay un faltante de 180 mil toneladas.
Ante el reclamo de diputados de la Comisión de Agricultura y Ganadería de que no deben abrirse cupos y de que hay un desconocimiento sobre la oferta y la demanda real del producto, el funcionario se comprometió a reunirse con representantes de la cadena caña-azúcar antes de tomar cualquier decisión.
Legisladores de diversos partidos también le pidieron frenar los cupos de importación de leche en polvo, carne y granos, porque de lo contrario se acabará con los productores nacionales, quienes bien pudieran cubrir la demanda doméstica.
Ruiz Mateos no se comprometió a eliminar esos cupos, porque el establecimiento de normas oficiales es la mejor manera de frenar la entrada de alimentos de mala calidad que generan una competencia desleal.
"Si podemos cerrar la economía con normas, vamos a poder certificar la oferta" de comestibles, y así se protegerá a la industria nacional y se evitará que entre al país carne con tres años de haberse congelado, de segunda o para mascotas, que se venden para consumo humano sin advertencia alguna, o lácteos que no son derivados de la leche.
Explicó que en el caso del azúcar la producción se estima en 4.7 millones de toneladas, contra una demanda de 5.1 millones, lo que genera un faltante de 400 mil toneladas para el ciclo octubre 2009-septiembre 2010.
Por ello se abrió el cupo de importación de 250 mil toneladas de azúcar, cuyo objetivo era balancear la oferta y la demanda, y bajar el diferencial de precios, una meta en que se trabajará a fin de que no haya una fuerte disparidad en los precios entre productor, industrial y consumidor.
En el caso de la leche dijo que además de ser deficitarios en su producción, nos hace falta regular el mercado, porque no tenemos ni siquiera normatividades.
De ahí que se comprometió a publicar la norma del yogur y tener en el segundo semestre del año la Norma Oficial Mexicana para la leche.
Cooperativas
Los panistas José Luis Íñiguez Gámez y Ricardo Sánchez le pidieron suspender las importaciones de leche en polvo, porque causan un daño desmedido a los ganaderos mexicanos.
Asimismo propusieron imponer un arancel temporal a la importación de leche de países con los que no tenemos un tratado comercial.
Legisladores integrantes de esa Comisión le pidieron apoyo económico del Fondo Pyme para que los lecheros conformen cooperativas o sociedades para secar el alimento y vendérselo a Liconsa, en lugar de que el organismo siga importando.
Gerardo Ruiz Mateos se comprometió a hablar sobre el tema con los secretarios de Desarrollo Social y de Agricultura y Ganadería, pues cuando los productores tiran leche es porque no hay cadenas ni de frío ni de secado.
El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Cruz López Aguilar, propuso crear una "subcomisión para la elaboración de normas de calidad" ante la SE e integrar un "comité para el ejercicio de cupos", ya que hace falta tener información más completa y no nada más de una de las partes.
Por ejemplo, en endulzantes no sólo se debe hablar de faltantes de azúcar, sino también de la oferta y la demanda de fructosa.
El priista José Tomás Carrillo Sánchez explicó que si a las 600 mil toneladas de fructosa que se importarán se le suman las 250 mil de azúcar que entrará al país serían casi un millón de toneladas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario