jueves, 29 de abril de 2010

BANXICO VE RIESGOS POR LA APRECIACIÓN DEL PESO

El crecimiento del país será mayor al estimado, prevé en su informe; Carstens mencionó que la economía mundial puede desacelerse el próximo año cuando se retiren las medidas fiscales
José Manuel Arteaga / El Universal
El Banco de México advirtió que si continúa la apreciación del peso frente al dólar, la economía mexicana podría verse afectada.
En el Informe sobre Inflación enero-marzo 2010 que presentó ayer Banxico, se planteó: “De continuar la apreciación del tipo de cambio podría llegarse a mermar la capacidad de recuperación de la economía, al afectarse el dinamismo de las exportaciones”.
Agregó que esa situación se pudiera dar en la medida en que la apreciación del peso no sea un reflejo de avances en la productividad relativa del sector de bienes comerciables internacionalmente que redujeran los costos de producción del sector exportador.
Por separado, el ex gobernador del Banxico, Guillermo Ortiz Martínez, consideró que existe la posibilidad de que el tipo de cambio descienda por debajo de los 12 pesos por dólar.
“No me sorprendería que el peso rompa la barrera de los 12 por dólar”, dijo el ex banquero en una reunión con el grupo empresarial Diálogo-México.
En conferencia de prensa, Agustín Carstens, gobernador de Banxico, comentó que aunque hay “una apreciación importante, en este trimestre”, México es de los países emergentes que tienen la mayor depreciación de su moneda como resultado de la crisis.
Se tienen pocas opciones
Ortiz Martínez consideró que uno de los factores de la apreciación del tipo de cambio es el incremento de las reservas que aún podrían crecer en 10 mil millones de dólares.
Mencionó que para detener la apreciación de la moneda, el banco central podría disminuir la tasa de interés, pero sería poco efectivo por la inflación.
Advirtió que el descenso en el tipo de cambio pudiera afectar a las exportaciones, en donde los instrumentos de política económica que se aplicarían son poco efectivos para contener la apreciación del peso.
Carstens mencionó que la economía mundial puede desacelerse el próximo año cuando se retiren las medidas fiscales para enfrentar la crisis.
Banxico pronosticó un crecimiento del PIB de México de 3.2% a 4.2% para 2011, mientras que para este año aumentó su estimación a un rango de 4% a 5%, con una generación de empleos hasta de 600 mil nuevas plazas.
En el reporte de inflación al cuarto trimestre del año pasado, se presentó para la economía una proyección de crecimiento de 3.2% para este año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario