jueves, 12 de julio de 2012

SEGUIRÁN IMPORTACIONES DE GASOLÍNA PESE A REFINERÍA

 Especialistas destacan que el diesel es un combustible mucho más eficiente que la gasolina. Foto: Archivo El Sol de México


Juan Garciaheredia / El Sol de México

Ciudad de México.- Aun después de que se termine de construir la nueva refinería en Tula, Hidalgo, en 2017, México seguirá importando alrededor de 22 por ciento de la gasolina que se consume internamente, según informes del director general de Pemex Refinación, Miguel Tame Domínguez, entrevistado en el marco del XVIII Foro de Avances de la Industria de la Refinación, efectuado en el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).
A la pregunta sobre cuántas refinerías se necesitaría construir en México para dejar de importar gasolinas, el funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) consideró que para alcanzar un equilibrio en el tema de energéticos, partiendo de petrolíferos, "sería una refinería adicional en el litoral del Pacífico, con una reconfiguración adecuada a la refinería de Salina Cruz que, como ustedes saben, es la más grande del país".
Tame Domínguez detalló que "terminando la refinería de Tula y construyendo la del Pacífico, junto con la reconfiguración de Salina Cruz, estaríamos en una autosuficiencia de 88 por ciento y con un excedente aproximado de 20 por ciento de diesel".
importación de gasolinas aun después de que se concluya la edificación de la nueva refinería en Tula, Hidalgo, en 2017, el director de Pemex Refinación dijo: "la expectativa es que si seguimos creciendo a 2.7 por ciento anual, cuando se termine la nueva refinería en el área de Hidalgo, todavía tendríamos una importación de alrededor de 22 por ciento, para ser preciso, de gasolina".
"Pero -aclaró-, tendríamos un excedente equivalente a unos 35 mil barriles de diesel, lo que compensaría la balanza de comercio exterior para lo que es Pemex Refinación".
"Sin embargo -añadió-, también creo que es prudente que empecemos a trabajar en un nuevo modelo de consumo energético, beneficiando, privilegiando el diesel, que es un combustible mucho más eficiente que la gasolina. Debemos copiar, y perdón por el término, al modelo energético europeo, que apuesta sus grandes recursos energéticos al diesel más que a la gasolina"
* Proyecto en Tula
Hablando sobre el proyecto de construcción de la nueva refinería en Tula, Hidalgo, Miguel Tame destacó que ahorita se están realizando las ingenierías que van a cobijar la construcción el año que entra.
"Los pasos previos a la construcción, que sí llaman la atención, es elaborar todos los análisis y posteriormente las ingenierías, selección de tecnólogos, para prepararnos para la construcción. Corregir en papel es mucho más barato que corregir en obra", recalcó en la entrevista efectuada en el IMP ubicado en la capital mexicana.
Explicó que este año se ejercerán tres mil 200 millones de pesos, aproximadamente, lo cual "es poco, comparado con el costo del proyecto que es aproximadamente 11 mil millones de dólares".

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