Especialistas destacan que el diesel es un combustible mucho más
eficiente que la gasolina. Foto: Archivo El Sol de México
Juan Garciaheredia / El Sol de México
Ciudad de México.- Aun después de que se termine de construir la nueva refinería en Tula, Hidalgo, en 2017, México seguirá importando alrededor de 22 por ciento de la gasolina que se consume internamente, según informes del director general de Pemex Refinación, Miguel Tame Domínguez, entrevistado en el marco del XVIII Foro de Avances de la Industria de la Refinación, efectuado en el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).
Ciudad de México.- Aun después de que se termine de construir la nueva refinería en Tula, Hidalgo, en 2017, México seguirá importando alrededor de 22 por ciento de la gasolina que se consume internamente, según informes del director general de Pemex Refinación, Miguel Tame Domínguez, entrevistado en el marco del XVIII Foro de Avances de la Industria de la Refinación, efectuado en el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).
A la
pregunta sobre cuántas refinerías se necesitaría construir en México
para dejar de importar gasolinas, el funcionario de Petróleos Mexicanos
(Pemex) consideró que para alcanzar un equilibrio en el tema de
energéticos, partiendo de petrolíferos, "sería una refinería adicional
en el litoral del Pacífico, con una reconfiguración adecuada a la
refinería de Salina Cruz que, como ustedes saben, es la más grande del
país".
Tame Domínguez detalló que "terminando la refinería de
Tula y construyendo la del Pacífico, junto con la reconfiguración de
Salina Cruz, estaríamos en una autosuficiencia de 88 por ciento y con un
excedente aproximado de 20 por ciento de diesel".
importación
de gasolinas aun después de que se concluya la edificación de la nueva
refinería en Tula, Hidalgo, en 2017, el director de Pemex Refinación
dijo: "la expectativa es que si seguimos creciendo a 2.7 por ciento
anual, cuando se termine la nueva refinería en el área de Hidalgo,
todavía tendríamos una importación de alrededor de 22 por ciento, para
ser preciso, de gasolina".
"Pero -aclaró-, tendríamos un
excedente equivalente a unos 35 mil barriles de diesel, lo que
compensaría la balanza de comercio exterior para lo que es Pemex
Refinación".
"Sin embargo -añadió-, también creo que es prudente
que empecemos a trabajar en un nuevo modelo de consumo energético,
beneficiando, privilegiando el diesel, que es un combustible mucho más
eficiente que la gasolina. Debemos copiar, y perdón por el término, al
modelo energético europeo, que apuesta sus grandes recursos energéticos
al diesel más que a la gasolina"
* Proyecto en Tula
Hablando
sobre el proyecto de construcción de la nueva refinería en Tula,
Hidalgo, Miguel Tame destacó que ahorita se están realizando las
ingenierías que van a cobijar la construcción el año que entra.
"Los
pasos previos a la construcción, que sí llaman la atención, es elaborar
todos los análisis y posteriormente las ingenierías, selección de
tecnólogos, para prepararnos para la construcción. Corregir en papel es
mucho más barato que corregir en obra", recalcó en la entrevista
efectuada en el IMP ubicado en la capital mexicana.
Explicó que
este año se ejercerán tres mil 200 millones de pesos, aproximadamente,
lo cual "es poco, comparado con el costo del proyecto que es
aproximadamente 11 mil millones de dólares".

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