Alberto Barranco / El Universal
Empresa
Sin haberse cruzado
aún en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores la operación
de compra de 50% de las acciones del Grupo Modelo por el escándalo de 20
mil 100 millones de dólares, la firma belga Anheuser-Busch InBev ya
está tomando las riendas de éste.
De hecho, la semana pasada la firma encabezada por Carlos Brito
inició el control de ciertas áreas clave de la cervecera líder en el
país: Finanzas, mercadotecnia, ventas internacionales y jurídico. Se
calcula que en la sacudida no sólo salgan los titulares de cada una de
ellas, sino una primera remesa de trabajadores y empleados. Se habla de
500 en el corporativo y tres mil en las plantas y distribuidoras. Como
usted sabe, alertada la opinión pública de una maniobra estilo Banamex,
es decir, que al cruzarse la operación de compra en el mercado bursátil
ésta no causaría el Impuesto sobre la Renta correspondiente, lo que
privaría al país de recibir al menos seis mil millones de dólares, o si
lo prefiere 95 mil millones de pesos, se había dicho que la oferta
pública correspondiente se plantearía hasta el año próximo,
consolidándose la operación en un lapso de entre seis y nueve meses.
El caso es que los belgas tienen prisa. Ahora que sobre advertencia
no hay engaño: Al anuncio de la multimillonaria operación, el 29 de
junio pasado se dijo letra por letra que "la alianza se llevará a cabo
después de realizar una serie de pasos para simplificar la estructura
corporativa de Grupo Modelo".
La operación está en marcha… bajo la supervisión belga. El control de
las áreas clave se pactó la semana pasada en un cónclave de directores y
vicepresidentes de la firma constituida hace 87 años.
La idea es asumir el control total en dos meses.
Anheuser-Busch InBev quiere conocer el manejo de los números de la
empresa, sus existencias en caja -se habla de al menos dos mil millones
de dólares de liquidez-; sus operaciones en el manejo de emisión de
deuda, sus compromisos con acreedores…
En paralelo, la operación alcanza el engranaje clave del éxito de
Modelo: las ventas internacionales, es decir, la presencia en todo el
planeta de su marca emblemática "Corona". Dirigida por José Pares, el
área mantiene los hilos de una sorprendente red de distribución que ha
despertado tradicionalmente la codicia de la competencia.
De pasadita, los belgas quieren hurgar los secretos de la división de
mercadotecnia encabezada a su vez por Carlos Uranga, en cuyas vitrinas
existen decenas de trofeos por sus campañas de promoción. A su vez, la
incursión alcanza el área jurídica que encabeza Margarita Huges, donde
se considera que se encuentran, en contraste, algunas de las debilidades
de la compañía.
Se habla, por ejemplo de enfrentamientos personales con el presidente
de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta; de
contratos poco transparentes; de descuido en la interlocución con las
autoridades, y hasta de acuerdo de reparto de mercado con la empresa
rival, es decir la holandesa Heineken.
Como usted sabe, las firmas constituyen un duopolio en el país.
Modelo, en una rotación tradicional del cargo, tiene actualmente la
presidencia de la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y Malta.
Frente a la fingida euforia de los accionistas de Modelo que ubican la
absorción de su capital por la firma más poderosa del planeta en el
ramo, como la oportunidad de profundizar la internacionalización de su
marca, está la otra cara de la moneda: el despido masivo de trabajadores
con la camiseta pegada a la piel.
Las "maravillas" de la globalización.
BALANCE GENERAL
Negado por el gobierno el que algún funcionario o empleado de la
Presidencia de la República estuviera involucrado en la entrega de
sobornos que reconoció ante autoridades de Estados Unidos la empresa
BizJet International Sales & Support, ahora resulta que al menos
tres altos mandos del Estado Mayor Presidencial podrían haber estado en
la jugada. Estamos hablando del general brigadier Crisanto García, quien
se desempeñaba como subjefe de Logística; el teniente coronel Flavio
León Huerta, quien fuera director Técnico de Mantenimiento de la
Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales, y del capitán
José de la Luz Rojas, adscrito a la coordinación de Transportes Aéreos.
El escándalo, cuya manzana de la discordia es el otorgamiento de
contratos de mantenimiento de aviones, llegó cuando la firma en el
banquillo reconoció haber entregado "mordidas".
La firma se declaró culpable ante la Corte Federal de Oklahoma, para evitar una penalidad mayor.
La pregunta es si aprovechando la coyuntura, llegó el momento de
investigar casos similares antes de que estallen en Estados Unidos.
SORIANA EN EL LIMBO
Una pésima estrategia de comunicación al negar primero lo
innegable y luego tratar de librar al PRI de mayor erosión, está
colocando a la cadena de tiendas Soriana en el peor de los escenarios:
el factótum de la turbia elección presidencial. Satanizada la marca,
agredidos verbalmente sus empleados, rodeadas las tiendas, clausuradas
algunas de ellas, convocado un boicot por las redes sociales, qué tanto
falta para algo más.
El problema se profundizó al colocarse la firma que adquirió las
tiendas Gigante como defensora de la causa del partido tricolor, en
lugar de reconocer que su negocio es venderle a cualquiera que traiga la
cartera repleta, lo mismo despensas que tarjetas-monederos, sin
preguntar cuál sería su uso.
Naturalmente, la adquisición de los mecanismos para compra de votos
no se realizó de un solo golpe, lo que habría planteado suspicacia, sino
vía operaciones hormiga de gobiernos estatales y empresas fantasma que
se prestaron a la jugada.
Los testimonios corren como cascada en las redes sociales.
GANÓ EL 132
Colocada el seis de julio pasado una petición a la Comisión
Federal de Competencia del movimiento "#Yo soy el 132" para que algunos
de sus integrantes participaran como vigilantes del proceso de
adjudicación de una nueva cadena de televisión abierta, el organismo
dijo sí.
La instancia encabezada por Eduardo Pérez Motta ofreció información y
elementos de análisis sobre el proceso para evaluar si en el nuevo
escenario se abriría la posibilidad de competencia.
INFLACIÓN AL ALZA
De acuerdo al Índice de Precios Metropolitano de Consultores
Internacionales, durante junio pasado la inflación alcanzó un incremento
de 0.74 por ciento, el más elevado en los últimos 11 años. La tasa
anualizada alcanza el 4.11 por ciento. El mayor impacto se dio en
alimentos.
Algunos productos, por ejemplo el jitomate rojo, crecieron en su
precio 39.54, en un escenario en que el costo de la naranja subió 26.58;
del tomate verde 21.86; la manzana, pera y mango 11.53, y la papaya
8.04.
En el equilibrio de la balanza, bajó el precio del limón en 13.60; el
del chile serrano y jalapeño en 16.2; el de las calabacitas en 9.99;
harina de trigo refinada e integral en 7.49 y leche evaporada y
condensada en 6.63.
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