Directivos de la ABM aseguran que morosidad está bajo control
La cartera vencida en la banca comercial al sector privado volvió a repuntar. Datos del Banco de México revelaron que en sólo un mes —entre abril y mayo—, este indicador creció 4 mil millones de pesos para totalizar en 54 mil 133 millones de pesos, que significa un incremento de 7.9%.
Esta cifra es la más alta desde febrero de 2010, cuando ascendió a 57 mil 608 millones de pesos.
En lo que va del año, el avance en vencimientos de créditos fue de 4 mil 665 millones de pesos, que es un alza de alrededor de 9.4%.
Detalló que el sector que tuvo el mayor alza en mosoridad fue consumo, que pasó de 16 mil 018 a 18 mil 146 millones de pesos, mientras que en el caso de los créditos a vivienda los adeudos vencidos pasaron de 12 mil 789 a 13 mil 596 millones de pesos.
La morosidad en tarjeta de crédito se elevó a 11 mil millones de pesos.
Luis Robles, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), afirmó que el aumento en la cartera vencida se explica por un crecimiento en la colocación de préstamos de la banca comercial.
Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la ABM, afirmó que el crecimiento en vencimientos, en especial los relacionados al tema de consumo, vía tarjetas de crédito y préstamos personales “no es un preocupación para el sector”.
El banquero atribuyó el repunte en la morosidad a un mayor uso de los plásticos durante el periodo vacacional de abril pasado.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) advirtió que mantiene seguimiento “minucioso” en la originación de créditos de la banca.
Dijo que el reto de los bancos es que la reanudación de los préstamos se lleve a cabo de forma sana y sostenida.
Hace unos días, Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, insistió en que como autoridad se debe evitar lo que ocurrió entre 2005 y 2006, cuando repuntó la morosidad en tarjetas de crédito. Afirmó que es positivo que los préstamos crezcan a tasas elevadas, pero sin que ello implique un incremento desordenado.
El Banco de México puntualizó que el rubro de restaurantes, comercios y hoteles registró un alza en cartera vencida, al pasar de 5 mil 811 millones a 6 mil 106 millones de pesos. Otras de las áreas que también crecieron en vencimientos fueron la industria manufacturera y de la construcción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario