miércoles, 20 de julio de 2011

MAYORÍA DE VIVIENDAS SE CONSTRUYEN LEJOS DE LOS CENTROS URBANOS


El crecimiento poblacional de 132 por ciento ocurre en los municipios menos competitivos de 2005 a 2010. Foto: OEM-Informex


Arturo Lino / El Sol de México
Casi 25 millones de mexicanos viven en ciudades con competitividad muy baja y 14 por ciento de viviendas urbanas no tienen acceso a agua potable y 11 por ciento a la red de alcantarillado, revela el primer Índice de Competitividad Municipal en Materia de Vivienda 2011 (Incomuv).
Al dar a conocer el documento, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la coordinadora del estudio, Gabriela Alarcón, mencionó que el auge de la construcción de la última década, ha permitido que millones de familias tengan acceso a una vivienda, sin embargo, el mayor crecimiento poblacional de 132 por ciento ha ocurrido en los municipios menos competitivos de 2005 a 2010.
Ante los titulares de Infonavit, Víctor Manuel Borrás; de Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Ariel Cano Cuevas y de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Javier Gavito Mohar, indicó que esta situación genera a la larga mayores problemas ya que la mayor parte de la vivienda se ha construido lejos de los centros urbanos, lo que ha propiciado planeación urbana y normatividad deficientes.
Al respecto mencionó que 35 por ciento de los Ayuntamientos no cuentan con un Instituto Municipal de Planeación; sólo 26 por ciento tiene reglamento de convivencia vecinal; 28 por ciento tiene reglamento de municipalización y a pesar de que el 70 por ciento tiene normas de desarrollo urbano que establecen densidades mínimas, sólo 14 por ciento tiene mecanismos jurídicos e incentivos financieros para aprovechar zonas interiores.
Destacó que el estudio se realizó en 402 municipios que concentran el 92 por ciento del PIB nacional, el 66 por ciento de la población, 80 por ciento de la demanda de vivienda, 75 por ciento de los créditos otorgados y 64 por ciento de las necesidades de vivienda.
Hizo saber que se clasificaron seis grupos: de alta competitividad a los que pertenecen siete municipios; adecuada 55; media alta 144; media baja 133, baja 50 y muy baja 13.
Refirió que el desarrollo de viviendas se encuentra lejos de empleos y servicios, 40 por ciento fuera del área de cobertura de equipamiento; 95 por ciento de la población en edad de trabajar no encuentra empleos suficientes en su municipio, por lo que se ven en la necesidad de trasladarse a otras localidades y la mayor parte de los desarrollos no tienen una oferta educativa suficiente en los niveles intermedios dentro de su municipio.
Por lo anterior el IMCO propuso una estrategia de crecimiento compacto y la normatividad debe alinear incentivos de desarrolladores, municipios y compradores, crear instrumentos fiscales y financieros para premiar construcción en zonas deseadas.
Asimismo, sugiere establecer una política de planeación y gestión a nivel metropolitano, para crear organismos intermunicipales para servicios de agua y transporte; crear la figura de administrador metropolitano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario