domingo, 24 de julio de 2011

OBAMA EMPLAZA A CONGRESISTAS A CONVENIR TOPE DE DEUDA ANTES DE QUE ABRAN LAS BOLSAS EN ASIA

A marchas forzadas republicanos y demócratas buscan un acuerdo
Reproches de legisladores de querer empujar al país al “borde de la cesación de pagos”
Apremia el senador Harry Reid a la oposición a dejar de hacer política y cooperar
Ap Reuters, Afp y Dpa / Periódico La Jornada
A marchas forzadas, frente a la posibilidad de que por primera vez en su historia Estados Unidos caiga en suspensión de pagos y la presión de los mercados financieros, los líderes del Congreso dijeron que trabajan en un nuevo plan para reducir el déficit y elevar el tope de deuda y que esperan darlo a conocer antes que los mercados financieros de Asia abran la sesión del lunes (domingo en la noche en Washington).
El Congreso estadunidense, que fue reprendido por el presidente Barack Obama, comenzó a trabajar en un plan contra el déficit para mantener al país lejos de una catastrófica moratoria de la deuda que se avecina en 10 días y que, según analistas y agencias de calificación, desataría otra crisis financiera mundial, similar a la de finales de 2008.
Los demócratas, correligionarios del presidente Obama, reprocharon a republicanos empujar al país al “borde de la cesación de pagos”, mientras éstos se dijeron dispuestos a trabajar en un plan para ahorrar entre 3 y 4 billones de dólares en 10 años; un asesor de la oposición dijo que los líderes republicanos quieren mostrar los progresos para la noche del domingo.
Un día después que las conversaciones colapsaran, el presidente Barack Obama sostuvo este sábado una reunión de emergencia con los líderes del Congreso en la Casa Blanca. Pese a que el viernes en la noche el líder de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, rompió el diálogo, hoy acudió al encuentro con el gobierno.
Obama pidió a los legisladores “que me expliquen cómo evitar un default”. Los mercados estaban cerrados cuando la noticia de la ruptura de negociaciones entre Boehner y Obama fue anunciada. El mandatario advirtió al Congreso que Wall Street abriría el lunes y que “será mejor encontrar respuestas”.
“Estoy preocupado de que pueda haber una reacción adversa de los mercados. Necesitamos tener algo publicado en Internet para el lunes”, dijo por su parte el republicano Charles Dent en una entrevista telefónica con Reuters.
En la reunión que duró 50 minutos el presidente Obama pidió a los legisladores llegar a áreas de acuerdo. El objetivo es acordar un paquete de reducción del déficit y quizás un incremento de los impuestos que pueda ser votado antes del 2 de agosto, para elevar el límite de la deuda de Estados Unidos, situado en 14.3 billones de dólares, y evitar así una catástrofe económica, pues después de esa fecha la nación más poderosa del mundo se quedaría sin fondos para cubrir su deuda.
Uno de los principales obstáculos ha sido la cantidad de ingresos que será recaudada a través de una reforma fiscal: el presidente Obama pide 1.2 billones de dólares en 10 años, mediante recortes al gasto, pero también aumento de impuestos a los más ricos y levantar las exoneraciones dispuestas por su antecesor George W. Bush. Mientras Boehner ofrece 800 mil millones de dólares y se opone al incremento de impuestos, con el argumento que agravará el desempleo.
Antes de rencontrarse con los dirigentes, Obama insistió en su alocución semanal por radio e Internet sobre la conveniencia de su propuesta “equilibrada” para reducir el déficit y enfrentar la deuda de 14.3 billones de dólares, cerca de 100 por ciento de su producto interno bruto.
Juegos “irresponsables”
La reunión de emergencia en la Casa Blanca del sábado duró apenas 50 minutos, un día después de que Obama se quejara de que Boehner lo dejó plantado y se negó a recibir sus llamados.
En el encuentro de hoy Obama advirtió a los legisladores que no intenten llegar a una extensión a corto plazo del límite de la deuda y se mantuvo firme en pedir un incremento que permita al gobierno cumplir con sus obligaciones durante dos años, es decir, después de la elección presidencial de noviembre de 2012, cuando él y la mayoría de los representantes irán a las urnas.
La Casa Blanca llamó al Congreso estadunidense a “no jugar con fuego” con el tema de la economía. “El Congreso no debería entregarse a los juegos políticos temerarios cuando se trata de nuestra economía. En lugar de eso, debería ser responsable y hacer su trabajo, impedir un incumplimiento de pagos y cortar el déficit” presupuestario, afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, acusó al bando republicano de empujar al país al “borde de la cesación de pagos” por su falta de compromisos en las negociaciones para elevar el techo de la deuda federal. “Ya no tenemos tiempo para hacer política. Ahora es el momento de cooperar”, agregó en un comunicado.
A la cita asistieron también la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, y el de la minoría republicana, Mitch McConnell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario