jueves, 14 de julio de 2011

MOODY´S PONE EN REVISIÓN NOTA DE DEUDA DE EU

La agencia de calificación financiera Moody's anunció este miércoles que considera bajar la nota de la deuda de Estados Unidos, actualmente la mejor posible, en "Aaa".
Moody's "colocó en revisión la nota Aaa atribuida a las obligaciones del Estado federal estadounidense, para una eventual reducción, en vista de la creciente probabilidad de que el límite legal de la deuda no sea elevado a tiempo", indica la agencia en un comunicado.
La agencia había advertido el 2 de junio que tomaría esta medida hacia mediados de julio si no se alcanzaba un acuerdo entre los congresistas sobre el incremento del monto de la deuda. Pero este acuerdo se hace esperar.
Moody's recordó que Estados Unidos no merecería su "Aaa", que siempre tuvo, en caso de que "no pudiera pagar el principal o los intereses de obligaciones en circulación".
El Estado federal alcanzó a mediados de mayo el techo de la deuda autorizado por ley, en un total de 14.3 billones de dólares. Desde entonces el departamento del Tesoro recurre a medidas técnicas para permanecer bajo ese nivel, pero el último plazo antes de la cesación de pagos sería el 2 de agosto.

RECORDATORIO OPORTUNO: TESORO
Por su parte, funcionarios del Tesoro calificaron la advertencia de Moody's como un "recordatorio oportuno" de la necesidad de que el Congreso actúe para evitar una moratoria, dijo el miércoles un funcionario del Departamento del Tesoro.
"La evaluación de Moody's es un recordatorio oportuno de la necesidad de que el Congreso actúe rápidamente para evitar una moratoria de las obligaciones del país y que acuerde un sustantivo paquete para la reducción del déficit", dijo el subsecretario del Tesoro para las Finanzas Internas, Jeffrey Goldstein, en un comunicado.
MORATORIA DESATARÍA GRAN CRISIS: BERNANKE
Un eventual cese de pagos de la deuda de Estados Unidos provocaría una "gran crisis", y repercutiría en la economía mundial, dijo el presidente de la Reserva Federal (Fed, banco central), Ben Bernanke este miércoles.
Si Estados Unidos no aumenta su límite máximo de endeudamiento antes del 2 de agosto y se ve obligado a incumplir sus compromisos de deuda, "llevará al sistema financiero al caos y afectará enormemente a la economía mundial", declaró ante el Comité de servicios financieros de la Cámara de Representantes.
Fuente: El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario