domingo, 24 de julio de 2011

CORDERO: IMPOSIBLE SABER SI LA CRISIS NOS PEGARÁ

Romina Román Pineda / El Universal
Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, insistió en que es “imposible” garantizar que lo que ocurre en el resto del mundo no afectará a México.
En entrevista, luego de presidir el inicio de un esquema de banca móvil, el funcionario afirmó que el país tiene vasos comunicantes con otras economías desde el punto de vista comercial y financiero. “Es difícil decir que lo que ocurre en el mundo no tiene un impacto en México”, explicó.
Durante el arranque del programa de Banca Móvil, Cordero Arroyo mencionó que las medidas para enfrentar la turbulencia financiera se adoptaron desde hace meses.
Una de ellas, dijo, es la colocación de bonos, refinanciamiento de vencimientos, acumulación de reservas internacionales, así como la construcción de infraestructura y vivienda.
Sobre el servicio de banca móvil, mencionó que en el país se cuenta con los avances tecnológicos para operar esta herramienta “y este modelo permite disminuir los costos asociados a las operaciones financieras”. Además, dijo, ofrece un potencial importante, ya que en la actualidad hay 90 millones de líneas de teléfonos celulares.
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, aseguró que a través del esquema de banca móvil se facilitará el acceso a los servicios financieros y se logrará una simplificación regulatoria.
“Es cierto que la banca se encuentra sólida, bien capitalizada, pero se necesita que dé el gran salto para llevar sus productos a más población”, dijo.
Con la medida, puntualizó, las personas podrán realizar transferencias, depósitos y pagos, principalmente.
Insistió que las nuevas tecnologías son una herramienta adecuada y creativa que permitirán el desarrollo del sistema financiero y de los sistemas de pago para cubrir a más sectores y regiones de todo el país.
Enrique Zorrilla, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), manifestó que los usuarios de servicios financieros deben tener la certeza de que su dinero está seguro en el entorno de las nuevas tecnologías.
Afirmó que si bien hay un avance en el proceso de bancarización, “aún falta mucho por hacer para incorporar a más personas al sector financiero”.
Con este mecanismo, dijo el también director de Banamex, se promoverá la originación de cuentas de fácil apertura y con un mínimo riesgo respecto al lavado de dinero.
Gerardo Rodríguez, subsecretario de Hacienda, dijo que la evolución del marco regulatorio que permitió simplificar la apertura de cuentas es una paso para la banca móvil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario