viernes, 22 de julio de 2011

VERACRUZ CREARÁ EL COMITÉ ESTATAL DE INFORMACIÓN, ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA


* Damos un paso más hacia la vanguardia para saber dónde y bajo qué circunstancias se encuentran nuestros conciudadanos, dice

* Explica que este nuevo organismo veracruzano derivará en instrumentos estratégicos para guiar las tareas públicas

Boca del Río, Ver., 21 de julio de 2011.- La información confiable, ordenada y sistematizada permite generar el conocimiento para elaborar y conducir de manera más eficiente la planeación del desarrollo económico y social para poder cumplir con nuestro compromiso y convicción de mejorar la calidad de vida de todos los veracruzanos, explicó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Al encabezar la firma del convenio entre el Gobierno de Veracruz y el INEGI para la constitución y operación del Comité Estatal de Información, Estadística y Geografía de Veracruz, el mandatario señaló que este nuevo organismo veracruzano derivará en instrumentos estratégicos para guiar las tareas públicas.

“Hoy damos un paso más para estar a la vanguardia con información georeferenciada, para saber dónde y bajo qué circunstancias se encuentran nuestros conciudadanos”, puntualizó ante Eduardo Sojo Garza Aldape, Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Explicó que la firma de este convenio es la ruta para una mayor coordinación entre organismos especializados en la materia, el gobierno estatal y los municipios, ya que es un elemento fundamental para una correcta toma de decisiones y sumar esfuerzos para ir hacia adelante, pues en la era de la información el contar con estos elementos es indispensable para gobernar al lado de los ciudadanos y construir juntos un estado próspero.

En el evento efectuado en el World Trade Center, Duarte de Ochoa reiteró su compromiso de contar con un gobierno ordenado y eficiente que sea el motor de una nueva etapa de desarrollo. Dijo que la firma de este convenio aporta valiosos elementos para la toma de decisiones y la instrumentación de mejores prácticas administrativas.

Explicó que la integración del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica permitirá producir, integrar, difundir y usar información para el diseño de políticas y programas públicos, para lo que en breve su administración lo instalará con la participación de todos los Secretarios de Despacho y de representantes municipales de cada una de las 10 regiones que integran la entidad.

Dijo que los trabajos en el seno del Comité facilitarán las tareas de monitoreo y evaluación de los Programas Sectoriales, así como generar información estadística, geográfica y de gestión para evaluar el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) conforme a lo establecido.

El gobernador Javier Duarte resaltó que la participación de las autoridades municipales será de vital importancia, ya que en ese ámbito se genera información que no siempre se recolecta en tiempo y forma, por lo que se integrará a ayuntamientos a los trabajos de los Comités Técnicos especializados en las modalidades temáticas, regionales o especiales.

Por otra parte, anunció que los trabajos del este nuevo comité deberán estar orientados a elaborar una iniciativa de Ley de Información Estadística y Geográfica, para permitir a los veracruzanos disponer de información de calidad, pertinente, veraz y oportuna que esté accesible en el portal del Gobierno del Estado.

“Para ello, pondremos en marcha un Sistema Estatal de Información cuya alimentación de datos será obligatoria para las dependencias y entidades del estado. Todo esto, con la finalidad de que Veracruz trabaje de manera coordinada con el resto de los sistemas estatales de información que integran la región sur-sureste del país”.

Por su parte, el titular del INEGI, Eduardo Sojo Garza Aldape, indicó que la firma de este convenio con el gobernador Javier Duarte de Ochoa es de una enorme relevancia pues se creará el Comité Estatal de Información, Estadística y Geografía de Veracruz.

Explicó que con la ley aprobada por el Poder Legislativo en el año 2008 y la Reforma Constitucional, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía se volvió un órgano autónomo, lo que le da la capacidad de innovar y efectuar estos acuerdos.

“La idea es poner a disposición del Gobierno del Estado, presidentes municipales y sociedad veracruzana toda la información del instituto, tanto estadística como geográfica, (…) México cuenta con el INEGI, pero hoy estamos aquí para decirles que Veracruz cuenta con el INEGI”, finalizó.

También asistieron al evento el Director General de Coordinación del INEGI, Norberto Roque Díaz de León; los secretarios de Finanzas y Planeación, Tomás Ruíz González; de Desarrollo Económico, Erik Porres Blesa; de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel; y de Desarrollo Agropecuario, José Tomás Carrillo Sánchez y el alcalde Salvador Manzur Díaz, entre otros funcionarios estatales y municipales.

Cabe señalar que el 1o. de Diciembre de 2010, Daniel Flores Gómez Y Guadalupe Báez Palmeros, presidente y secretaria general del CDE estatal de la Liga de Economistas en el Estado de Veracruz, respectivamente, entregaron al Dr. Javier Duarte de Ochoa, Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz, la propuesta de creación del Instituto Veracruzano de Estadística y Geografía. Asimismo la propuesta fue presentada en el 8o. Foro Regional, Hacia un Nuevo Proyecto de Desarrollo, Organizado por el Colegio Nacional de Economistas y celebrado el pasado 8 de julio en Boca del Río Veracruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario