jueves, 28 de julio de 2011

EU NO PROVOCARÁ NUEVA CRISIS

José Manuel Arteaga / El Universal
La Secretaría de Hacienda rechazó que el problema de deuda que enfrenta Estados Unidos pudiera provocar una nueva recesión mundial.
“La manera en que esto pudiera llevar a una nueva recesión es si se diera un default masivo del gobierno de Estados Unidos donde de plano hubiera un impago de ese gobierno en una cantidad amplia de instrumentos”, dijo Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación de Hacienda.
En entrevista con EL UNIVERSAL agregó que el otro riesgo es que no hubiera un acuerdo entre el Congreso y el gobierno del presidente Barack Obama, el cual para evitar caer en impago de deuda, tendría que recurrir a un recorte de gasto.
El funcionario añadió que eso implicaría retirar gasto de la economía, lo cual sí podría bajar la tasa de crecimiento económico, sin embargo aclaró que esos son escenarios de muy baja probabilidad de que ocurran.
Dijo que el consenso de los analistas para la economía de Estados Unidos es que haya un crecimiento cercano a 3% en 2011.
“Se necesitaría un periodo muy largo de este recorte de gasto para que eso implicara que el escenario de crecimiento en Estados Unidos pasara de 3% a 0% o incluso a un escenario negativo. No es algo que se va a dar de manera instantánea”, comentó Miguel Messmacher.
Es una situación en donde el gobierno de Estados Unidos y el Congreso no llegan a un acuerdo durante muchos meses.
“Eso si obligaría al gobierno de Estados Unidos a recortar el gasto de manera bestial, pero eso no sucederá el 2 de agosto”, enfatizó.
Añadió que aunque no haya un acuerdo en esa fecha, eso no va a implicar que Estados Unidos en automático va a declarar un incumplimiento en el pago de su deuda.
Messmacher dijo que el Tesoro de EU tiene la opción de vender activos o recortar el gasto en algunos rubros para dar espacio al pago de deuda. El funcionario de Hacienda afirmó que una salida masiva de capitales es poco probable en México, por la crisis en Estados Unidos.
El titular de la Unidad de Planeación de la Hacienda Pública dijo que ante un escenario extremo de ese tipo, México se encuentra más pertrechado que en 2008 y “con más municiones para evitar cualquier ajuste”.
Añadió que los vencimientos de deuda de México están cubiertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario