jueves, 21 de julio de 2011

SUPERA CHINA A EU EN EXPORTACIONES A MÉXICO


China cada vez afianza más su posición como segundo proveedor de bienes del mercado mexicano. Foto: Archivo / El Sol de México


Alejandro Durán / El Sol de México
Resultado de un crecimiento promedio anual de 26 por ciento en la última década, hoy en día las importaciones originarias de China ya representan un 27 por ciento de las que provienen de Estados Unidos, a pesar de que el país asiático no cuenta con un tratado de libre comercio suscrito con México a diferencia de la Unión Americana.
Según las últimas cifras de la Secretaría de Economía (SE), China cada vez afianza su posición como segundo proveedor de bienes del mercado mexicano, sólo superado por Estados Unidos, pues mientras que las importaciones estadunidenses en el primer trimestre del año sumaron 40 mil 663 millones de dólares, las chinas ascendieron a 11 mil 116 millones de dólares.
En este sentido, las importaciones provenientes del llamado "Dragón Rojo" cada vez acechan a las estadunidenses, pues mientras que hace diez años las compras provenientes de China apenas representaban 2.3 por ciento de las originarias de Estados Unidos, actualmente ya equivalen a 27 por ciento.
Por lo anterior, mientras que las importaciones estadunidenses aportan el 50 por ciento del total de las compras provenientes del exterior, las originarias de China representan casi el 14 por ciento.
Según las cifras de la dependencia encabezada por Bruno Ferrari, en el primer trimestre del año, el comercio total entre México y China sumó 12 mil 312 millones de dólares, resultado de 11 mil 116 millones de dólares por concepto de importaciones y mil 195 millones de dólares de exportaciones, lo que dejó una balanza comercial deficitaria de nueve mil 920 millones de dólares.
Durante todo 2010, el comercio total entre ambos países sumó 49 mil 805 millones de dólares, de los cuales cuatro mil 197 millones fueron exportaciones y 45 mil 607 millones a importaciones, lo que arrojó una balanza comercial deficitaria de 41 mil 409 millones de dólares.
De entre los productos que importa México de China, se encuentran pantallas planas, computadoras, teléfonos celulares, circuitos modulares, unidades de memoria, consolas de videojuegos, videocámaras, cámaras fotográficas, módems, aires acondicionados, impresoras, fotocopiadoras, refacciones eléctricas,
En contraparte, las exportaciones mexicanas al mercado chino están compuestas principalmente por aceites, minerales, maquinaria, circuitos modulares, desperdicio de aluminio, químicos, algodón, tequila, cerveza, alimentos procesados, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario