Expertos: costo alto de granos, entre las causas
A pesar de que la primera mitad del año se caracterizó por diversos incrementos de precios al consumidor final, las empresas del sector alimentos iniciaron la segunda parte de 2011 con presiones en el costo de algunos básicos, lo cual puede generar nuevas incrementos.
El arroz reportó un alza de 23.95% en lo que va de julio, un incremento de 22.97% en los primeros seis meses de 2011, de acuerdo a reportes de los mercados de futuros.
El maíz también reportó un incremento de 9.66% de julio a la fecha, el mismo durante la primera mitad de 2011.
En el mismo periodo, el precio del trigo en los mercados internacionales reportó alzas de 18.68%, a pesar de que entre enero y junio el precio del grano disminuyó 12.62%.
Armando Giner, encargado de relación con inversionistas de Grupo Bimbo, dijo que la compañía cuenta con coberturas que le permitirán atravesar la segunda mitad del año sin tener que incrementar precios en sus productos, pero en caso de que la compañía se vea presionada, el alza será de manera selectiva.
“En lo que es incremento de precios directo ahorita nosotros no vemos nada que se vaya a dar. No quiere decir que no vaya a haber, o que sí va haber, honestamente eso tenemos qué ver cómo se sigue permeando los incrementos de precios, considerando el volumen”, explicó.
“Los precios de hoy lo más seguro es que los vayas a ver reflejado hasta finales del primer trimestre del año”, comentó Giner.
Al final del primer semestre de 2011, Grupo La Moderna informó a inversionistas que su producción y venta de harina de arroz con la marca Tres Estrellas colocó en el mercado mil 783 toneladas, una caída de 5.52% en relación al mismo periodo de 2010.
“Este producto es altamente sensible a precio y debido a los incrementos en el precio del arroz, las ventas se vieron muy afectadas. Las ventas de pastas para fritura llegaron a 2 mil 834 toneladas, un decremento de 18.6% contra las ventas del mismo periodo del año anterior”, dijo La Moderna a los inversionistas en su informe trimestral.
Rodolfo Ramos, director general de Industrias Bachoco, dijo que los resultados del segundo trimestre se caracterizaron por el reto que representó el incremento en los precios de los granos. El costo de ventas para la empresa se incrementó 21.1% en el trimestre debido a las afectaciones de altos precios.
Escenario de riesgo
Iván Franco, analistas de Euromonitor International, consideró que por el momento “diversas empresas ya pasaron la parte fuerte del vaivén económico y continúan con sus planes de expansión, aunque en escenarios de riesgo”, explicó.
El consumo de los mexicanos puede verse alterado en los próximos meses en la medida en que los riesgos internacionales crezcan, dijo.
“Si la confianza del consumidor de EU se deteriora en los siguientes meses a raíz de las decisiones que próximamente se tomarán en cuanto a deuda pública, o bien se empeore la situación en Europa, afectaría a México directamente afectando al consumo local”.
En junio el índice de confianza del consumidor se ubicó en 93 puntos, un crecimiento en la certidumbre de los consumidores de 6.4% respecto al mismo periodo del año previo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario