martes, 26 de julio de 2011

MÉXICO DEBE ESTAR ALERTA ANTE CRISIS MUNDIAL: IP

Foto: Archivo

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) solicitó a las autoridades fiscales y monetarias del país, así como a los legisladores, que se concentren en sus funciones y den confianza a los actores económicos en esta nueva fase de incertidumbre internacional.

El presidente del organismo patronal, Gerardo Gutiérrez Candiani, pidió a esas autoridades no distraerse con temas ajenos y tomar decisiones adecuadas en caso de que sea necesario.

"Hay que estar alerta para poder tomar decisiones adecuadas y oportunas en caso de que sea necesario. Más vale un exceso de prudencia que asumir los riesgos del descuido", indicó el directivo en su mensaje semanal.

Mencionó que la economía mundial vive momentos de tensión e incertidumbre cuyas causas, escenarios y posibles repercusiones de ninguna manera deben ser desestimadas.

En México se deben tomar acciones decididas, pues "el escenario de que esta situación desemboque en otra recesión no puede ser descartado", argumentó.

Recordó que la deuda de Estados Unidos creció casi 32% en los últimos tres años, para llegar a 72% del Producto Interno Bruto (PIB).

Mientras tanto en Europa, continuó, se vive una coyuntura económica igualmente compleja, ya no es sólo un problema de liquidez temporal en algunos países, sino una crisis sistémica, al agravarse la situación en Italia y en España.

Si las soluciones que den Estados Unidos y Europa a sus problemas financieros se quedan cortas, no son las acertadas o se dan a destiempo, México estará en riesgo de una eventual desaceleración económica en el corto plazo, advirtió.

Así, para Gutiérrez Candiani, "la respuesta que den los estadounidenses y los europeos a estos retos serán determinantes para la economía mundial en el corto, mediano y largo plazos. El resto de los países debemos tomar las precauciones necesarias y hacer las reflexiones pertinentes sobre el futuro".

En un horizonte de mayor plazo, añadió, la situación que enfrentan Europa y Estados Unidos debe ser un recordatorio de que los problemas, cuando no se resuelven a fondo o se posponen, siempre acaban cobrando su factura.

Fuente:El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario