miércoles, 27 de julio de 2011

NO HAY ELEMENTOS PARA UN PROBLEMA "BRUTAL": CCE


Mario Sánchez Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Foto: OEM-Informex

Alejandro Durán / El Sol de México
La discusión del aumento en el tope de deuda en Estados Unidos dividió a empresarios y autoridades mexicanas, pues mientras la Secretaría de Economía, SE, advirtió que en política no hay nada seguro y por lo tanto un acuerdo fallido en la Unión Americana podría "arrasar a todo el mundo", el Consejo Coordinador Empresarial, CCE, afirmó que no hay elementos para avizorar un problema "brutal" en este sentido.
Así, mientras que Ernesto Acevedo, coordinador de Asesores de la SE, informó que el Gobierno mexicano está monitoreando cada momento el debate entre autoridades y legisladores estadunidenses en materia fiscal, el presidente del CCE, Mario Sánchez Ruiz, consideró que este asunto llegará a buen término, por lo que mantiene intacta su perspectiva de crecimiento para la economía de entre cuatro y 4.5 por ciento para el cierre de este 2011.
"Si Estados Unidos perdiera la calidad crediticia que tiene, te diría no es México, el colapso financiero internacional se llevaría a todos los países, absolutamente a todos; no hay uno que pudiera sobrevivir, uno sólo por lo siguiente: Cada vez que hay una crisis en cualquier parte e incluso en Estados Unidos, los inversionistas se refugian en activos que sienten más sólidos, y ese activo eran los bonos del tesoro de Estados Unidos", advirtió.
En este sentido, el representante de la SE admitió que aún y cuando la economía mexicana mantiene una destacada solidez financiera y la cual se refleja en un histórico monto de reservas internacionales y un controlado déficit fiscal, es claro que si Estados Unidos incurre en moratoria de pagos no habrá nación alguna que logre salir ilesa.
Y lo que ocurre, es que el presidente estadunidense, Barack Obama, sostiene una álgida negociación con los líderes demócratas del Congreso para discutir sobre la crisis de la deuda pública para alcanzar un acuerdo sobre el aumento de la deuda estadunidense y evitar que el Gobierno declare suspensión de pagos.
De no haber un acuerdo antes del dos de agosto, el Tesoro de EU ha advertido que el Gobierno federal se quedaría sin fondos para hacer frente a todas sus obligaciones y debería declararse, parcialmente, en suspensión de pagos.
Por lo pronto, el coordinador de asesores de la SE destacó que la disciplina fiscal en México ha permitido mantener un sano equilibrio entre gastos e ingresos, a diferencia de lo que presentan naciones incluso más desarrollas que México, como el caso de Italia y la misma Unión Americana.
"Ya el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, anunció que obviamente estamos lo mejor preparados pero eso tampoco es que garantice mucho, pero se está tratando de fortalecer a aquellas cosas que pudiesen atenuar parte de una crisis que se sería muy grande para todas las economías del orbe y no estoy exagerando", advirtió.
No obstante, admitió que hoy en día no es posible avizorar cuál será el desenlace en el tema de la deuda pública en Estados Unidos, posición que no compartió Mario Sánchez Ruiz, dirigente del CCE, quien descartó mayores problemas en este sentido.
"Yo creo que al final de cuentas se van a poner de acuerdo, porque no es menor el problema que causarían y dejemos a nosotros, sino a toda la economía mundial. Entonces nosotros consideramos que va a ser cuestión de tiempo y que cada cual ceda en sus pretensiones y en el caso de nuestro país, yo creo que la fortaleza financiera que tiene el país en cuanto a su tamaño económico está 'blindado' hasta un cierto porcentaje, pero a lo que sí tenemos que seguir apostándole es a nuestro mercado interno, esa es la fortalezca más grande que podemos tener", afirmó.
Por ello, el empresario consideró oportuno no incurrir en excesos de confianza y avanzar en la agenda de pendientes que arrastra el país, como las reformas en sectores estratégicos como la laboral, del Estado, energética y fiscal, con el fin de otorgar a la economía del país el mayor número de herramientas para hacer frente a cualquier adversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario