jueves, 28 de julio de 2011

CRISIS MUNDIAL PROVOCARÍA "RECESIÓN EN ESTRUCTURAS BÁSICAS" DE MÉXICO: UNAM

Dolores Acosta Gonzaga / El Sol de México
Está latente el peligro de una crisis mundial que afectaría a México, ya que provocaría "una recesión en sus estructuras básicas", ante la falta de acuerdos en los Estados Unidos, para evitar el incumplimiento de pagos de su deuda.
Así lo advirtió, Miguel Ángel Rivera Ríos, catedrático de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, quien señaló "que el país ya empieza a registrar una caída de los empleos, desaparición de empresas y afectación en su composición social".
Sobre el blindaje de la economía, precisó que "este sería circunstancial, ya que la economía cuenta con elementos para enfrentar un posible desgajamiento financiero global".
Al respecto, mencionó que se tiene un monto suficiente de reservas internacionales, además de un manejo prudente de su deuda pública y un buen desempeño exportador.
Al participar en el Coloquio-Taller "Desarrollo Económico Tardío y Trampa del Atraso. Un enfoque desde los sistemas complejos: trayectorias y cambios de trayectoria", admitió que de presentarse un problema mayúsculo de deuda en EU, habría un ambiente adverso y difícil de enfrentar en el ámbito interno.
El experto subrayó que ante una crisis de esa dimensión "los blindajes son relativos porque el mundo no es estrictamente financiero y, en el caso de México, su dinamismo depende de la actividad económica de Estados Unidos".
Aclaró que no significaría que cayera en bancarrota, pero sí en una situación de creciente desempleo y concentración de la riqueza.
Ante ello, recomendó observar los indicadores económicos que empiezan a mostrar signos de desaceleración.
Para muestra, señaló Rivera Ríos, que en el último informe del INEGI, el empleo cayó, lo que acentuará las malas condiciones de la población, además, que empezarán a cerrar las pequeñas y medianas empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario