domingo, 31 de julio de 2011

A 48 HORAS DEL LÍMITE, CÁMARAS DE EU CONTINÚAN EN DISPUTA

Representantes rechazaron ayer plan demócrata para elevar el techo de deuda

Convoca Obama a reuniones de emergencia con líderes de su partido y la cúpula republicana

El Tea Party se niega a ceder en elevar impuestos a ricos; Reid cita avances de última hora

Foto
Harry Reid, líder de la mayoría demócrata en el Senado, ayer en conferencia de prensa en el CapitolioFoto Ap

Afp, Dpa y Reuters / Periódico La Jornada
La Cámara de Representantes de Estados Unidos, dominada por la oposición republicana, rechazó este sábado un plan de los demócratas del Senado para elevar el techo de la deuda, cuando faltan sólo tres días para que el país se quede sin fondos para pagar su deuda y se enfrente a una eventual suspensión de pagos por primera vez en su historia.
Al cierre de la edición, el líder de la mayoría del Partido Demócrata en el Senado, Harry Reid, pospuso un polémico procedimiento de votación sobre un plan para evitar una cesación de pagos, citando avances en las negociaciones con los republicanos. Hay negociaciones en curso en la Casa Blanca para evitar una catastrófica moratoria de la deuda de la nación. Hay muchos elementos a ser finiquitados y aún hay una distancia que recorrer, dijo Reid.
El Senado tenía previsto realizar una votación de prueba el domingo (0500 GMT) sobre el plan demócrata de aumento de límite de la deuda, al que los republicanos dijeron que se oponen y podrían haber bloqueado.
El presidente Barack Obama convocó a los líderes demócratas del Congreso a conversaciones de emergencia y también se reunió con la cúpula republicana, en medio de la desesperada búsqueda de un acuerdo con los republicanos que evite a Estados Unidos caer en cese de pagos, lo que tendría consecuencias mundiales.
En la Cámara de Representantes los legisladores rechazaron por 173 votos contra 246 el texto elaborado por el jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, que no alcanzó los dos tercios necesarios para la aprobación del proyecto. En el nuevo proyecto Reid intentó atraer los votos de la derecha y para ello incluyó medidas sugeridas por el jefe republicano del Senado, Mitch McConnell. Con esta votación los republicanos de la cámara baja respondieron al rechazo del viernes por el Senado al plan republicano.
Con apenas tres días para redactar y aprobar un acuerdo con los republicanos, Obama convocó al líder demócrata en el Senado, Harry Reid, y a la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a una reunión urgente en la Casa Blanca que duró alrededor de hora y media. Previamente, en su mensaje semanal señaló: hay una cantidad de formas de salir de este lío. Pero queda muy poco tiempo. Así lo advirtió Obama mientras el Congreso mantenía la agitada sesión de fin de semana, previo al vencimiento del plazo, el martes 2 de agosto.
El voto en la Cámara de Representantes ocurrió luego de un áspero debate. La representante republicana aspirante a candidata presidencial Michele Bachmann acusó a Obama de no tener respeto por las negociaciones y de mantener los niveles de gasto más insensatos jamás vistos en la historia del país. Mientras, Pelosi dijo que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, eligió pasarse al lado oscuro, una referencia al personaje Darth Vader, villano de la serie cinematrográfica La guerra de las galaxias.
La economía estadunidense alcanzó su techo legal de deuda de 14.3 billones de dólares (es decir casi 100 por ciento del producto interno bruto –PIB–) el 16 de mayo y ha utilizado gastos y ajustes de contabilidad para continuar operando, pero sólo podrá hacerlo hasta el martes próximo.
Tradicionalmente el Congreso estadunidense solía dar su visto bueno al elevamiento del techo de deuda, pero actualmente el grupo Tea Party, ala radical del Partido Republicano, integrado por unos 80 legisladores elegidos en noviembre, se niega a ceder terreno en cuanto a elevar impuestos a los más ricos y en cambio insisten en masivas reducciones del gasto público.
Los líderes republicanos del Senado, Mitch McConnell, y de los Representantes, John Boehner, dijeron que después de una semana de estancamiento, ahora mantienen conversaciones serias con el presidente Barack Obama para subir el límite de la deuda y evitar un incumplimiento de pagos. Ahora hay un nivel de seriedad, con la gente correcta en la mesa, dijo McConnell en una conferencia de prensa, donde se le unió Boehner. Sus declaraciones ocurren una semana después de que Boehner anunció el retiro de las negociaciones y rechazó dialogar con el presidente Obama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario