domingo, 31 de julio de 2011

AUMENTÓ EN $124 MIL 899.9 MILLONES LA DEUDA PÚBLICA EN EL PRIMER SEMESTRE

El gobierno tuvo un déficit presupuestal de 125 mil 431 millones, reportó Hacienda

Foto
El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, en imagen de archivo. Foto José Carlo González

Israel Rodríguez / Periódico La Jornada
Al cierre de junio de 2011, el saldo histórico de la deuda total del sector público, indicador que incluye las obligaciones del gobierno en su versión más amplia, ascendió a 4 billones 938 mil 119.4 millones de pesos, equivalente a 35.4 por ciento del valor de todos los bienes y servicios que produce la economía mexicana en un año.
Estos requerimientos del sector público que incluyen la deuda interna, externa, la deuda de las empresas como Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), el endeudamiento para el rescate de los bancos comerciales, el rescate de las carreteras, y el de la banca de desarrollo, inversión pública contratada como deuda con el sector privado, entre otros, pasó de 4 billones 813 mil 210 millones 500 mil pesos en diciembre de 2010 a 4 billones 938 mil 110 millones 400 mil pesos a junio de 2011.
De esta manera, el endeudamiento total del sector público, catalogado por las autoridades como los saldos históricos de los requerimientos financieros, registraron un aumento de 124 mil 899.9 millones de pesos en los últimos seis meses y fueron superiores en 0.5 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB) observado al concluir 2010, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). De esta manera, los 112 millones de mexicanos, incluidos los 52 millones de pobres, deben unos 44 mil pesos por persona por concepto de endeudamiento interno y externo, entre otros rubros.
En los Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, correspondientes al segundo trimestre del año, Hacienda estimó que en el transcurso de abril, mayo y junio, el crecimiento real anual de la economía fue de 3.5 por ciento, la tasa más baja de los últimos 5 meses. Explicó, que un factor temporal adicional que redujo la tasa de crecimiento durante el trimestre fue el número de días laborales debido a que este año la Semana Santa tuvo lugar durante abril y no en marzo, como ocurrió en 2010.
En el lapso de referencia, los ingresos tributarios no petroleros fueron menores en 46 mil 17 millones de pesos debido, en primer lugar, a las elevadas devoluciones del impuesto al valor agregado (IVA) realizadas en el primer semestre, que fueron mayores en 31.7 por ciento respecto del mismo semestre de 2010 (en el primer trimestre las devoluciones registraron un incremento real de 45.5 por ciento).
En segundo lugar; los ingresos tributarios no petroleros se redujeron debido a que la recaudación conjunta del impuesto sobre la renta, el impuesto empresarial a tasa única y el impuesto a depósitos en efectivo fue menor en 14 mil 141 millones de pesos debido a que las devoluciones y compensaciones registradas en mayo y junio mostraron incrementos significativos (que crecieron 34.8 y 27.8 por ciento real, respectivamente), situación que se estima se revertirá en los siguientes meses.
Un tercer punto estima que hubo menores ingresos del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) por 6 mil 95 millones de pesos debido, fundamentalmente, a la recaudación por tabacos, donde cabe recordar que el objetivo del incremento en la tasa del IEPS para 2011 era reducir el consumo del cigarro.
En el periodo reportado por la dependencia, se indica que el balance público registró un déficit de 125 mil 431 millones de pesos. Estos resultados son congruentes con el déficit presupuestario aprobado para 2011, señaló Hacienda.
Pese a la caída en los ingresos el gasto total aumentó 5.3 por ciento en términos reales durante el primer semestre. El gasto total del sector público ascendió a un billón 654 mil 421 millones de pesos. Según Hacienda el gasto se canalizó a: la actividad económica, la competitividad y la generación de más y mejores empleos; el apoyo al desarrollo social, con particular atención a la educación, la salud y el combate a la pobreza, y a la lucha frontal contra el delito y la delincuencia organizada.
El desplome en los ingresos se compensó parcialmente con los ingresos petroleros. Así, los ingresos presupuestarios del sector público llegaron a un billón 523 mil 482 millones de pesos, un aumento de 4.6 por ciento en comparación con mismo periodo de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario