jueves, 21 de julio de 2011

PREOCUPANTE, DEUDA DE EU: DICEN ANALISTAS

Urgen a Congreso estadounidense aprobar techo en déficit público

Ixel Yutzil González / El Universal

James Lindsay, director de estudios del Council on Foreign Relations, y Sebastián Mallaby, director del Centro Maurice Greenberg de Estudios Geoeconómicos, externaron su preocupación en torno al problema de deuda en Estados Unidos, ya que podría sumarse a la crisis en la Eurozona.

Especialistas han reiterado su preocupación de que Estados Unidos siga a la Unión Europea y pueda tener una crisis de deuda en el futuro.

En conferencia telefónica, Mallaby, indicó que hace un par de semanas el problema de deuda ocurrió en países pequeños como Grecia, “pero ahora se suma el dinero que se tiene que recortar en Estados Unidos”.

“Y cuando se trata de un país como Italia, el problema se vuelve serio y puede afectar seriamente la recuperación económica global”, dijo.

Sebastián Mallaby explicó que la propuesta del denominado “Grupo de los seis”, compuesto por tres senadores de cada partido en el Senado estadounidense, genera mucho optimismo, ya que ésta podría representar una solución moderada que termine ganando la aprobación.

La propuesta del “Grupo de los seis” es una reducción en 3.7 billones de dólares en diez años, provenientes de recortes al gasto (75%) y el resto de ingresos adicionales (25%).

“El plan promete tanto recortes a las tasas impositivas de personas y corporaciones, pero a cambio se eliminarían las deducciones”, dijo.

Respecto a la crisis de deuda en Europa, señaló que estos países muestran una menor habilidad para cerrar la brecha entre visiones.

“Por un lado están los países del Tea Party, Alemania, Finlandia, Holanda y la discusión de cuánto dinero se gastará en los países que podrían estar problemas como Italia y España, y sobre cuánto gastarían para rescatar a los países que ya están en crisis”, dijo el especialista.

Esto produce crisis de soluciones, ahondó, pues los líderes europeos sienten que no pueden dejar que colapse el euro y crean paquetes para apoyar a Grecia o Irlanda, pero cada vez se vuelven extremadamente astringentes con esos países.

“Tienen que ser muy astringentes, o se puede molestar la población en los países del norte, pagadores de la deuda Europea”, explicó Mallaby.

El 2 de agosto es la fecha límite para que el Congreso de EU apruebe un incremento al techo de la deuda pública. Se prevé que el Estado no podría funcionar posterior a esa fecha de no elevarse la deuda. “Uno de mis colegas dice que de no ocurrirla negociación sobre el alza en el techo de la deuda, el gobierno no podría emitir más deuda, y por lo tanto no se podrían comprar más bonos del Tesoro, y ello aumentará el precio de los bonos. Mientras tanto, el gasto del gobierno tendía que ser recortado radicalmente, lo que implicaría una recesión”, dijo Mallaby.


No hay comentarios:

Publicar un comentario