viernes, 29 de julio de 2011

APRUEBA CONGRESO REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA

Con la intención de fortalecer los lazos amistosos entre Brasil y Veracruz, el gobernador Javier Duarte acudió a este país, a invitación de la presidenta Dilma Rousseff.
Karla Cancino/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- El Congreso local autorizó al Gobierno del Estado la reestructuración de la deuda pública vigente por un monto de 12 mil 600 millones de pesos, así como la contratación de un nuevo endeudamiento de 17 mil 400 millones de pesos para hacer frente a las obligaciones con terceros pendientes de pago que tiene la administración estatal. Estos compromisos financieros serán cubiertos en un plazo de hasta 30 años.

Con 35 votos a favor, uno en contra y 13 abstenciones, los diputados locales aprobaron la iniciativa con la cual se permitirá un ahorro de aproximadamente 8 mil millones de pesos en los próximos seis años, toda vez que implica la reestructuración de la deuda pública mediante mejores condiciones financieras.

La iniciativa aprobada permite además la contratación con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, o con cualquier otra institución de crédito o financiera de nacionalidad mexicana, una garantía de pago oportuno u operación similar, por un monto equivalente hasta del 50 por ciento del monto total de los financiamientos.

En la exposición de motivos el mandatario estatal Javier Duarte de Ochoa recordó que uno de los objetivos prioritarios de su administración es el de recuperar la fortaleza de las finanzas públicas, para lo cual se establecieron en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016 criterios de racionalidad, orden y austeridad.

Para lograr los objetivos y teniendo presente que históricamente los gobiernos en los países con una economía de mercado han convertido en una práctica normal y recurrente el acceder a fuentes de financiamiento para apuntalar el crecimiento económico y el desarrollo social, se ha determinado la imperante necesidad de instrumentar una estrategia de reestructuración de pasivos, a través de la contratación de financiamientos, ya sean bancarios o bursátiles y, de esa forma, lograr un mayor margen de maniobra en las finanzas públicas para impulsar el crecimiento y el desarrollo económico estatal, señaló.

De acuerdo con el decreto aprobado por el Congreso del Estado, los montos de endeudamiento autorizados podrán contratarse mediante la celebración de uno o varios créditos con instituciones de crédito de nacionalidad mexicana o mediante la emisión de instrumentos bursátiles y su colocación entre el público inversionista a través del mercado de valores nacional, directamente por el Estado o a través de uno o varios fideicomisos bursátiles, por un plazo de hasta 30 años.

En cualquier caso, las obligaciones correspondientes serán constitutivas de deuda pública, deberán contratarse con personas físicas o morales de nacionalidad mexicana, ser pagaderas en moneda de curso legal en los Estados Unidos Mexicanos, dentro del territorio nacional y prever expresamente la prohibición de su cesión a extranjeros.

"La estrategia propuesta supone la contratación de financiamientos a ser destinados, de conformidad con lo previsto en los artículos 312 y 316 del Código Financiero para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, a la reestructuración de deuda pública vigente a cargo del Estado, y para hacer frente a las obligaciones con terceros pendientes de pago, derivadas de la ejecución de obras, contratación de servicios y adquisición de bienes, a un plazo de hasta 30 años", señala el mandatario estatal.

Asimismo el decreto autoriza al Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación, para que, sin perjuicio de afectaciones previas, afecte como fuente de pago o garantía de los financiamientos, incluida en estos la garantía de pago oportuno, el derecho y/o los ingresos a las participaciones que en ingresos federales le correspondan al Estado del Fondo General de Participaciones previsto en el artículo segundo de la Ley de Coordinación Fiscal, así como cualesquiera otros fondos que eventualmente las sustituyan o complementen por cualquier causa.

La afectación de participaciones podrá formalizarse mediante la constitución de un fideicomiso irrevocable de administración y fuente de pago o, en su caso, a través del o de los fideicomisos bursátiles o, en su caso, a través de fideicomisos previamente constituidos por el Estado para ser fuente de pago y/o garantía de financiamientos a su cargo.

En todo caso, los fideicomisos antes señalados serán de la categoría no paraestatales, por lo que no constituirán entidades de la administración pública paraestatal.

Al momento la deuda bancaria del Gobierno del Estado es de 12 mil 600 millones de pesos y una deuda heredada de pagos de obligaciones a contratistas y proveedores por 17 mil 400 millones de pesos. Esta última deuda se podría pagar de inmediato con un financiamiento a largo plazo y con tasas de interés menores.

OTROS ASUNTOS

Durante la última sesión ordinaria correspondiente al segundo periodo de sesiones, el pleno del Congreso de Veracruz aprobó, en su primera etapa, reformas al artículo 64 de la Constitución Política local, a fin de darle a la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia la atribución de conocer, sustanciar los procedimientos y resolver, en términos de la ley respectiva, en instancia única, de los asuntos indígenas.

Asimismo, aprobaron la Ley de Desarrollo Sustentable del Café Veracruzano, con el objeto de normar, fomentar y desarrollar la producción, comercialización y consumo del café, mejorando el rendimiento, la calidad y procurar una justa distribución del ingreso cafetalero con criterios de competitividad técnica, factibilidad económica, desarrollo social y sustentabilidad.

Durante la sesión se otorgó el consentimiento a los ayuntamientos de Alvarado, Castillo de Teayo, Tezonapa y Mixtla de Altamirano crear el Instituto Municipal de la Mujer. Finalmente, los legisladores locales declararon oficialmente instalada la diputación permanente de la LXII Legislatura del Congreso de Estado, que funcionará durante el Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

Esta Diputación Permanente que sesionará en la Sala de Sesiones "Venustiano Carranza" del Palacio Legislativo estará integrada por los diputados Eduardo Andrade Sánchez, presidente; Brenda Abigaíl Reyes Aguirre, vicepresidenta; Martha Lilia Chávez González, secretaria; Carlos Aceves Amezcua, Enrique Levet Gorozpe, Anabel Ponce Calderón, Leticia Karime Aguilera Guzmán, Francisco Javier Lara Arano, Juan Carlos Castro Pérez y Verónica Carreón Cervantes, vocales.

Como sustitutos estarán los diputados Raymundo Eligio Saldaña Ramírez, Rogelio Franco Castán, Fernando Yunes Márquez, Américo Zúñiga Martínez, Elena Zamorano Aguirre, Víctor Manuel García Trujeque, Roberto Pérez Moreno, Germán Yescas Aguilar, Alma Rosa Hernández Escobar y Ulises Ochoa Valdivia.

RECONOCE DUARTE A LOS DIPUTADOS POR SU SOLIDARIDAD CON LOS VERACRUZANOS

Brasilia, Brasil.- Veracruz avanza con rumbo fijo hacia la prosperidad y la reestructuración de la deuda pública forma parte de una gran estrategia de relanzamiento de la economía que está en marcha, anunció el gobernador Javier Duarte de Ochoa, y desde Brasil hizo un reconocimiento a los legisladores por su solidaridad con los veracruzanos.

El mandatario veracruzano dijo que se afinan los últimos detalles de la estrategia que contempla la atracción de grandes inversiones extranjeras, como las brasileñas que, en este momento, ven al territorio veracruzano como tierra próspera para millonarios proyectos de inversión bioenergética y agropecuaria.

El gobernador Javier Duarte agradeció el respaldo de la LXII Legislatura del Estado para lograr una restructuración de deuda pública que represente ahorros para inversión en obra pública, y destacó que el respaldo del Poder Legislativo fortalecerá las finanzas, ya que permitirá la construcción de más obra pública que se traducirá en beneficios para los veracruzanos y en atractivos para los inversionistas.

Al desahogar una intensa gira de trabajo, acompañado por el secretario de Desarrollo Económico, Érick Porres Blesa, y el subsecretario de Turismo, Harry Grappa Guzmán, el gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunió con el director-presidente de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), Pedro Antonio Arraes, para acordar un intercambio de acciones a fin de llevar nuevas tecnologías y poder incentivar al campo veracruzano y hacerlo más productivo.

En dicho encuentro, el director-presidente de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), destacó el enorme esfuerzo que realiza el gobernador Javier Duarte de Ochoa con el objetivo de modernizar la tecnología del campo veracruzano.

Más tarde, y ya en la sede del Ministerio de Minas, el mandatario veracruzano sostuvo una reunión de trabajo con el secretario de Planeación Energética, Altino Ventura Filho, para hablar de proyectos sobre la generación de biocombustibles, y en donde Veracruz busca aprender de Brasil los mecanismos y sistemas para la generación de biocombustibles y de energías limpias que colocaron al país sudamericano en ejemplo internacional.

En una breve entrevista antes de reunión con autoridades de la Secretaría de Planeación Energética del Ministerio de Minas y Energía de Brasil, el mandatario veracruzano retomó el tema de la reestructuración para decir que el Gobierno del Estado podrá modificar los créditos contratados, y entonces mejorar las tasas de intereses para fortalecer la administración.

Aseguró que se trata de una herramienta financiera necesaria e indispensable en la administración pública estatal, y recordó que los fenómenos meteorológicos han ocasionado severos daños al patrimonio de las familias veracruzanas, y severas afectaciones a la infraestructura básica que han obligado al Gobierno del Estado a responder rápidamente.

"Ante las contingencias, hemos tenido que entrar con acciones emergentes y hemos tenido que reorientar recursos del presupuesto estatal para atender a la gente en el momento que lo necesita, así que los ahorros que la reestructuración nos genera por el orden de los ocho mil millones de pesos refuerza nuestras finanzas para más obras", expresó.

Añadió que, en este momento, se busca fortalecer a las finanzas estatales y fortalecer a la administración pública para ampliar las condiciones de certidumbre que los empresarios buscan para invertir, y que Veracruz promueve para detonar la economía de todo el Estado.

Mas tarde, el mandatario veracruzano se reunió con Carlos Fadigas, presidente de Braskem, la empresa petroquímica brasileña líder continental en el mercado de resinas termoplásticas para hablar de intercambios y de nuevas inversiones en territorio veracruzano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario