lunes, 25 de julio de 2011

LOS DIFICILES ENCUENTROS PEÑA- BELTRONES

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL
LA REFORMA POLÍTICA, entre otros temas centrales, ha llevado al líder senatorial priísta Manlio Fabio Beltrones a exigir que el PRI defina para qué quiere ganar la Presidencia en el 2012 y qué hará si regresa a Los Pinos. Nos aseguran que ello incluye un acuerdo privado con Enrique Peña Nieto para sostener reuniones donde ambos discuten estos temas. En uno de esos encuentros, desarrollado en una comida en Polanco, de la cual fue testigo Emilio Gamboa, Peña Nieto se presentó con posturas muy definidas y argumentadas en contra de aspectos centrales, como la reelección de legisladores, la ratificación del gabinete por parte del Congreso, y en cambio insistió en la necesidad de restablecer una cláusula de gobernabilidad en el Congreso para que un partido pueda tener mayoría a partir de cierto porcentaje de votos. Sobra decir que en las primeras citas no han existido muchas coincidencias.
HUMBERTO MOREIRA, dirigente nacional del PRI, carga con la amarga tarea de determinar qué hacer con los que ya fueron, no se resignan a ya no ser, o de plano desean un blindaje —incluso fuero— para proteger negocios e intereses. Se trata de ex gobernadores como Ismael Hernández Deras, de Durango; Eugenio Hernández, de Tamaulipas, o Jesús Aguilar Padilla, de Sinaloa. Los tres fueron convocados por el CEN del tricolor, pero es la hora que nadie sabe si ya llegaron o andan en el limbo. Aguilar ha aparecido como arrimado en una oficinita de la CNOP, que dirige Emilio Gamboa. Los tres ya han dejado saber que quieren ser senadores en 2012. Y la lista amaga con crecer con personajes tan presentables como el oaxaqueño Ulises Ruiz. ¿Ese será el mensaje de renovación priísta que el electorado espera?
LA TRAICIÓN, por cierto, de algunos gobernadores priístas en los comicios presidenciales del 2006 es el telón de fondo del mensaje del referido Humberto Moreira este sábado, durante la sesión del Consejo Político Nacional del tricolor. Está documentado que los días finales de la batalla que protagonizaron Felipe Calderón, Andrés Manuel López Obrador y Roberto Madrazo, el ahora presidente de la república logró pactar apoyos de mandatarios del Institucional, que dieron la espalda al tabasqueño Madrazo. Si Moreira y el que vaya a ser el candidato priísta no quieren que la historia se repita, tendrán que ofrecer a los gobernadores algo más que discursos.
EN EL PAN existe claridad sobre que de la voz y la pluma de Ernesto Cordero, aún secretario de Hacienda, han salido algunas de las directrices centrales para el gobierno de Felipe Calderón, incluso tras un debate con éste, a quien ha debido convencer. En cambio, nos aseguran, el resto de los precandidatos presidenciales, aun los legisladores Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota, han carecido de posicionamientos claros ante los problemas del país, mucho menos alternativas reales a los programas existentes en diversas materias. Parece agotarse el tiempo de las sonrisas para dar paso a una etapa que demanda ideas y compromisos por parte de todos los contendientes. Y no sólo en Acción Nacional.
EN SINALOA todos hablan de componentes políticos en algunos eventos violentos como la ejecución colectiva de escoltas del secretario de Seguridad Pública, Francisco Córdova Celaya. Una hipótesis real es la amenaza de muerte contra este funcionario. Pero no se deja de lado que este personaje ha escenificado un creciente enfrentamiento con funcionarios del gobierno de Mario López Valdez, por lo que también se puede tratar de una maniobra desde el hampa para fortalecer a Córdova, cuyas lealtades políticas no parecen estar con Malova sino con otros actores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario