martes, 26 de julio de 2011

EU EN RIESGO DE BANCARROTA, ADVIERTE OBAMA


Barack Obama. Foto: El Sol de México


Carmen Flores / El Sol de México
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió a sus conciudadanos de los riesgos y peligros que corre el país si los intereses políticos del partido republicano provocan la moratoria financiera nacional por no elevar el tope de la deuda pública y no recortan el déficit presupuestal reduciendo gastos y elevando impuestos a los ricos.
"Hemos gastado más dinero del que hemos recibido", declaró Obama la noche de este lunes en un mensaje a la nación que envió desde el Salón Este de la Casa Blanca.
"En el año 2000 el Gobierno gozaba de un superávit presupuestal, pero en lugar de usarlo para ir pagando nuestra deuda, el dinero se gastó en sufragar billones de dólares en recortes de impuestos, cuando al mismo tiempo se realizaban dos guerras y un carísimo programa de subsidios para medicamentos y su costo se lo agregábamos a la tarjeta de crédito de la deuda", subrayo Obama en el mensaje nacional que duró 15 minutos.
A solo una semana del plazo del próximo 2 de agosto que se tiene como límite para evitar la bancarrota de EU, Obama dejó en claro que aunque hay buenas intenciones entre republicanos, él y los demócratas para resolver la crisis, anotó que los intereses partidarios y políticos de los republicanos, se oponen a que se logre un compromiso.
El presidente al hacer la lista de los riesgos y peligros de la moratoria de la deuda, explicó también que el no aceptara un compromiso temporal, como el que proponen los republicanos; porque en seis meses estarían nuevamente negociando otra solución que ahora puede ser definitiva.
"Las tasas de interés aumentaran para todos, quienes tengan créditos, subirá la hipoteca, el interés de un préstamo universitario, no podrá expandirse el pequeño negociante, y no tendremos dinero suficiente para crear empleos, invertir en educación e infraestructura", anoto el presidente Obama.
El impase entre el presidente y los republicanos del Congreso, se centra en el hecho de que la propuesta de la Casa Blanca de reducir entre 3 y 4 billones de dólares el déficit presupuestal para la próxima década, tiene que ser a base de recortes a los gastos del gobierno y con aumento a los impuestos de las personas que ganan mas de 250 mil dólares al año. Los republicanos se oponen.
"Este método balanceado pide a todos dar un poco sin requerir muchos sacrificios de parte de nadie. Reducirá el déficit en unos 4 billones de dólares y nos colocara en el camino de pagar nuestra deuda", puntualizo Obama en el mensaje.
Menos de un minuto después de que el presidente de EU se dirigiera a sus conciudadanos, John Bohener, el presidente de la Cámara de Representantes y líder de los republicanos, desde el Capitolio refutó los argumentos de Obama.
"El presidente demanda un método balanceado y esto lógicamente lo que busca es gastar mas y recortar menos", subrayo Bohener sin hacer mención del tema de los impuestos.
¿Aceptarías reducir el déficit y las tasas de interés elevando las ganancias con aportaciones de aquellos quienes ahora no están pagando una cuota justa, o aceptarías déficit más grandes, tasas de interés más altas y una desempleo más elevado?, Preguntó Obama.
En el Congreso ya circula un proyecto de ley republicano para elevar temporalmente el tope de la deuda pública de EU que oscila en los 14.3 billones de dólares. Sin embargo, aun en el caso de que pudiera ser aprobada por el Senado y la Cámara de Representantes, por la oposición demócrata no contaría con los votos necesarios para evitar el veto presidencial.
"No podemos permitir que el pueblo estadounidense se convierta en daño colateral de las guerras políticas de Washington", acoto el presidente de Estados Unidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario