martes, 19 de abril de 2011

PEMEX INVIRTIÓ 452% MÁS, PERO CAYERON 25% RESERVAS DE CRUDO

En 10 años pasó de $43 mil 322 millones en 2000 a 239 mil 409 millones en 2010

La petrolera invierte más que todas las empresas mexicanas enlistadas en la BMV

La pesada carga fiscal le ha llevado a perder 272 mil millones de pesos entre 2007 y 2010

Foto
Halliburton, la segunda mayor empresa de servicios para campos petroleros del mundo, reportó desde Nueva York una ganancia trimestral que superó las expectativas de los analistas, elevada por un salto en las utilidades en sus principales operaciones en América del Norte. Halliburton informó que su ganancia neta aumentó a 511 millones de dólares, o 56 centavos por acción. Esa cifra se compara con los 206 millones de dólares, o 23 centavos por título, del mismo periodo del año anterior, reportó Reuters. Las petroleras han incrementado el gasto en proyectos nuevos para aprovechar los altos precios del petróleo, que treparon sobre 100 dólares por barril a finales de febrero, y que han permanecido fuertes a causa de las turbulencias en Medio Oriente y por los temores acerca de la recuperación económica global. Foto Ap

Israel Rodríguez / Periódico La Jornada
En la última década las inversiones en Petróleos Mexicanos (Pemex) han ido en ascenso y las reservas totales del país a la baja. Pese a que en los últimos diez años, durante las administraciones de extracción panista, la petrolera ha incrementado sus inversiones en 452 por ciento, los resultados no han sido proporcionales. En ese mismo lapso las reservas totales de hidrocarburos se han desplomado 25 por ciento, y las inversiones en exploración se mantienen en niveles por debajo de las prácticas internacionales, revelan cifras oficiales de la paraestatal.
Durante los últimos diez años las inversiones de Pemex pasaron de 43 mil 322 millones de pesos durante 2000 a 239 mil 409 millones en 2010, pero los resultados han sido insatisfactorios, debido a que en el mismo periodo las reservas totales (1P, 2P y 3P) de hidrocarburos descendieron de 58 mil 200 millones de barriles a 43 mil 100 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
La pesada carga fiscal que asfixia a Pemex, aprobada por el Congreso, al cobrarle más de ciento por ciento de sus utilidades, ha ocasionado que la petrolera haya perdido en 2007 unos 18 mil millones de pesos; 112 mil millones en 2008; 95 mil millones en 2009 y 47 mil millones en 2010. En total, 272 mil millones.
Hoy Pemex destina más de cinco veces lo que invirtió la empresa nacional más grande de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), América Móvil, que en 2009 realizó inversiones de capital por 45 mil 395 millones de pesos. Es más, invierte más que todas las empresas mexicanas enlistadas en la BMV juntas.
Después de que la paraestatal ha destinado un billón 358 mil 622 millones de pesos en la última década, sólo ha logrado estabilizar el deterioro de las reservas probadas, posibles y probables de hidrocarburos en el último año, al situarlas en 43 mil 100 millones de barriles. De esta manera, por primera vez desde 1979 las reservas totales del país no cayeron.
Sin embargo, la falta de inversión en la exploración que permita descubrimientos ha propiciado el desplome de las reservas probadas. En la evolución de las inversiones la participación de actividades exploratorias ha sido del orden de 14 por ciento en promedio, con un máximo de 20 por ciento en 2004 y un mínimo de 8.4 por ciento en 2001.
En 2009 las inversiones de Pemex en exploración y producción por barriles de petróleo crudo equivalente ascendieron a 9.69 dólares. Este valor se encuentra entre los mínimos de la industria y representan apenas la mitad del promedio de lo que invierten empresas como Exxon Mobil, Royal Dutch Shell, ENI, Statoil, Repsol, British Petroleum y Chevron, entre otras.’
Sólo se perforaron 15 pozos

Los informes de Pemex revelan que durante el periodo comprendido entre 2004 y 2010 sólo se han perforado 15 pozos exploratorios en aguas profundas del Golfo de México, de los cuales cinco han resultado productores comerciales de hidrocarburos, incorporando 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Sin embargo, este nivel de actividad no es suficiente dado que aguas profundas concentra la mayor cantidad de recursos prospectivos del país, que según Pemex se ubican en 29.5 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente (crudo y gas), es decir, casi 60 por ciento del total del país. De esta forma, los retos de Pemex son canalizar mayor inversión, incrementar la capacidad de ejecución, aplicar nuevas tecnologías, lograr la excelencia técnica y administrar megaproyectos.
Pemex, la tercera productora de crudo del mundo, ha tenido en estos años una de las más altas rentabilidades de la industria petrolera, y solamente en lo que va de la administración de Felipe Calderón ha aportado al erario vía impuestos, derechos y aprovechamientos, unos 3 billones 233 mil millones de pesos.
Además de la contribución directa al erario federal, sólo en 2010 Pemex aportó a estados y municipios más de 2 mil millones de pesos en donativos en efectivo, donaciones en especie y obras de beneficio mutuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario