viernes, 29 de abril de 2011

UNICEF: GASTO EN NIÑEZ, INEQUITATIVO

Estas aseveraciones forman parte de las conclusiones del Informe Inversión publica en la infancia y adolescencia en México 2007-2010, presentado ayer por la Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

REPORTE. Ernesto Cordero, secretario de Hacienda; Margarita Zavala, presidenta del DIF nacional, y Susana Sottoli, representante de UNICEF en México, durante la presentación del estudio sobre inversión pública en la infancia (Foto: ROBERTO ARMOCIDA EL UNIVERSAL )

José Manuel Arteaga / El Universal
México destinó 1% de la inversión pública para proteger los derechos de niños y adolescentes contra la violencia, el abuso y diversas formas de explotación y discriminación, entre 2007 y 2010. Además, esos recursos constituyen “la creación de mecanismo que permitan restituir los derechos que hayan sido violados o amenazados en perjuicio de los niños”.



Estas aseveraciones forman parte de las conclusiones del Informe Inversión publica en la infancia y adolescencia en México 2007-2010, presentado ayer por la Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés).En dicho lapso se destinaron un promedio anual de 690 mil 778 millones de pesos para niñas y niños, es decir, 6.24% del PIB, según el reporte, presentado ayer en Palacio Nacional.

Los recursos equivalen a 18 mil 615 pesos anuales por adolescente o niño y niña.

UNICEF detalla que el dinero canalizado durante 2010 a aspectos relacionados con el derecho a la supervivencia (salud, alimentación y nutrición) y los referentes al desarrollo (educación, deportes, urbanización y desarrollo regional) abarcaron 99% del total.

“Existe un desbalance en el financiamiento de los programas que promueven los diferentes derechos de los niños y adolescentes”, plantea el estudio.

Susana Sottoli, representante de la UNICEF en México, informó que 42% de ese gasto se canalizó vía el gasto federalizado, mientras 15% es vía subsidios sujetos a gastos de operación.

Resaltó que cuatro de cada 10 pesos destinados a niños menores a 18 años se distribuyeron a través de fondos administrados por los gobiernos estatales como los Fondos de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) y para los Servicios de Salud (FASSA). En cambio, 1.5 pesos de cada 10 son destinados por el gobierno se aplican en programas sujetos a reglas de operación.

“Existe la necesidad de poner más atención en cuestiones relacionadas con la transparencia, la rendición de cuentas y la institucionalidad”, acotó.

Sottoli consideró que si bien el volumen de la inversión en niños está en línea con países Latinoamericanos como Argentina, Bolivia o Uruguay, es esencial ver no sólo el cómo, sino en qué se gasta.

“Hay rezagos de equidad muy grande... es necesario abrir la inversión hacia otros temas que tienen que ver con la protección de los niños contra otros fenómenos relacionados como trabajo infantil, violencia, protección contra la explotación sexual y otras temáticas”, dijo.

“El desafío es alcanzar una distribución más equitativa”, detalló.

Añadió que la inversión en la infancia y adolescencia es estratégica para el desarrollo presente y futuro de México.

En Palacio Nacional, Margarita Zavala, presidenta del DIF, sostuvo que la mejor inversión que se puede hacer es en los niños. Expuso que a través del programa de “Niños migrantes no acompañados” se apoyó a 70 mil en ambas fronteras. Además de que antes siete de cada 10 niños perdían la vida por leucemia, pero con el programa de “Estancias Infantiles”, siete de cada 10 niños que tienen ese problema se salvan. Margarita Zavala dijo que 250 mil niños se han beneficiado con “Estancias Infantiles”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario