miércoles, 13 de abril de 2011

SECTOR AGROPECUARIO RECHAZA TLC CON PERÚ

Rogelio Varela / El Financiero
Como es público, la semana pasada se anunció en Lima con bombo y platillo la conclusión de las negociaciones entre México y Perú para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) que otorgará preferencias arancelarias a más de 12 mil clasificaciones de productos.
La idea es liberar el comercio con la nación andina en diez años, pero donde todo indica que el sector agropecuario fue la letra de cambio para beneficiar a otros sectores como el industrial, así como para facilitar la importación de gas barato.
Por lo pronto, le adelanto que hoy entidades como la CNC, CNPR, CNG, AMSDA y la NCA harán público su rechazo a ese acuerdo, ya que se incluyeron en el mismo 13 productos vulnerables para el campo mexicano y que representan el 17 por ciento del PIB sectorial.
Otro de los reclamos será que ni el titular de Economía, Bruno Ferrari García Alba ni la subsecretaria de Comercio Exterior, Beatriz Leycegui, escucharon a los productores del campo, de ahí que la última instancia sea el Senado de la República que, dicho sea de paso, hizo observaciones puntuales al acuerdo con Colombia.
El malestar es grande, ya que desde hace seis años se trabajó al menos en cien reuniones para definir los parámetros del acuerdo, y al final Ferrari y Leycegui, como diría el clásico, "ni los vieron ni los oyeron".
Y bueno, también se cuestiona que el titular de Agricultura, Francisco Mayorga, tampoco hizo nada para mediar con los negociadores gubernamentales.
Empero, del acuerdo en cuestión los más beneficiados son los fabricantes de electrónicos, cemento, ciertos productos químicos, textiles, cosméticos, tractocamiones, autopartes, medicamentos, así como fabricantes de vehículos.
Pero volviendo al tema del campo, hay enojo con el gobierno porque incluso de último momento la autoridad mexicana concedió apertura a Perú en 13 productos sensibles como papa, frijol, ajo, uva, chile, plátano, aguacate, ajo, cebolla y algunos productos pesqueros.
Para concluir un cuadro que raya en lo insensible, incluso se concedieron a Perú cupos mayores a los negociados, lo que se vio en un auténtico madruguete en el entendido que el sector agropecuario nunca estuvo en contra de la apertura, pero con controles.
Un ejemplo de una negociación que terminó mal para nuestros productores, es el caso del plátano, que afectará la economía del medio rural de diez estados (Chiapas, Tabasco, Veracruz, Colima, Oaxaca, Michoacán, Puebla, Guerrero, Jalisco y Nayarit), donde se ubican cinco mil unidades económicas que producen 2.2 millones de toneladas anuales del fruto que dirigen 90 por ciento al consumo local y 10 por ciento a la exportación.
El riesgo que advierten los agricultores mexicanos es que vía Perú incursionen aquí gigantes como Chiquita Brands, que gozan de economías de escala mayores y que depredarían los precios
.Al respecto, consultoras serias, como GEA, señalan que en el caso concreto del campo existen serias desventajas para el acuerdo en cuestión, toda vez que de los 20 principales productos agropecuarios entre ambas naciones hay coincidencias en diez, es decir, se trata de productos que son sustitutivos en vez de complementarios.
En fin, la última palabra para tratar de enmendar una negociación poco favorable para el campo con Perú la tendrá el Senado de la República, donde al parecer existe mayor apertura para escuchar a los productores del campo.
Goncálvez al frente de Dell
Le decía que una de las empresas del sector de TI que está ganando cuota de mercado es Dell, Inc. que comanda aquí Luis Goncálvez y no Luis Cienfuegos, como informamos ayer. La estrategia de la empresa que fundara Michel Dell es fortalecer su presencia entre corporativos y empresas de todos tamaños a partir de su área de servicios y soluciones.
La ruta del dinero...
¿Qué pasa con la plata?
La plata rompió el viernes pasado el nivel de los 40 dólares por primera vez en 31 años, y son muchos los que ahora creen que la distancia al nivel de 50 dólares, que sería el máximo desde 1980, se acortará. Para Saxo Bank la subida de la plata se explica, entre otros factores, por las compras de metal por parte de Fondos Cotizados (ETF), y que ha mostrado una sólida recuperación desde la corrección de marzo pasado. En la actualidad, las tenencias totales se sitúan justo por debajo de los 50 millones de onzas, 45 por ciento por encima de los niveles observados hace un año. El caso es que los inversionistas están comprando cada vez más acciones de plata, amén de la demanda de monedas de ese metal precioso de Estados Unidos, China y la India.
TG Group cubre requisitos
La nota es que TG Group ha cumplido con todos los requisitos para pujar por Mexicana de Aviación y entregó al conciliador concursal, Gerardo Badín, toda la información y los currícula de socios e inversionistas, además del millón de dólares solicitado. Para tal monto se exhibieron 43 millones de dólares en efectivo y las garantías crediticias necesarias para llegar a la cifra inicial de 250 millones de dólares que establece el compromiso de venta, esto de acuerdo a lo informado por el presidente de TG Group, Juan Carlos Torres. El caso es que debe verse como un postor serio, lo que se ha hecho saber tanto al conciliador como a Tenedora K, dueña de las acciones de la aerolínea.
Nissan frena operaciones
El terremoto y el tsunami que azotó a Japón hace casi un mes sigue afectando al sector automotor. Por lo pronto, Nissan, que comanda aquí José Muñoz, inició ayer un paro técnico en su planta en Aguascalientes. Esto afecta a los trabajadores de dicha factoría y a los de 22 empresas más que son proveedores. El paro estará vigente hasta el 27 de abril, aunque la planta no cerrará en su totalidad, ya que estarán a cargo de la producción de ciertas líneas dos mil 500 trabajadores, lo que representa casi 50 por ciento de la plantilla. Como sabe, Nissan ha ampliado aquí sus ventas de forma importante, y apenas en días pasados presentó su modelo March.

No hay comentarios:

Publicar un comentario