jueves, 14 de abril de 2011

MÉXICO DEBE PRODUCIR CINCO VECES MÁS

Erick Ramírez / El Economista
El 2.1% de crecimiento productivo laboral de México durante dos décadas palidece frente a otras naciones.
Especialmente cuando se compara con países líderes en este aspecto como Irlanda con 64.2%, Estados Unidos con 34.9%, Alemania con 27.3%, el 22.6% de España.o con Corea del sur —con quien México estaba en igualdad de condiciones hace 20 años— con su 82.8% en crecimiento,
Según el estudio “Hacerlo bien, índice de productividad México”, realizado por el CIDAC, estos países han logrado generar condiciones propicias para que el nivel de vida aumente de manera sustancial mediante su "envidiable" crecimiento económico, como en Estados Unidos, donde se produce tres veces más que en tierras aztecas..
De acuerdo con el documento, la baja tasa de crecimiento en México ha provocado que hoy se necesiten cinco mexicanos para producir lo mismo que un irlandés o cuatro paisanos para lo de un australiano.
La productividad laboral de México es puesta en evidencia al comparar los aproximados 300 pesos que genera un trabajador mexicano contra los 1,772 de un irlandés, los 1,475 de un francés, los 1,341 de un estadounidense, los 1,250 de un inglés o los 1,035 de un español.
México es el país miembro de la OCDE que más tiempo invierte en el trabajo con 10 horas al día, lo que nos coloca detrás de países con reputación trabajadora como Japón o China y lejos de la media ideal, recomendada por el organismo, de 7.35 horas en Alemania —incluidas las destinadas a labores del hogar.
FRANJA NORTE, LA MÁS PRODUCTIVA
Sólo Nuevo León, estado de México y Coahuila presentan un muy alto nivel de productividad mientras quince estados presentan una baja o muy baja productividad de acuerdo con el estudio realizado por el CIDAC.
El centro destaca el caso de los estados fronterizos del norte, donde todos se encuentran entre los primeros siete lugares del ranking de productividad exceptuando a Tamaulipas, el cual se ha quedado a la saga en el lugar 15 del total de entidades federativas.
En contraparte, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala y Campeche están al final del listado.
Verónica Baz, directora del CIDAC, comentó que los estados más productivos se caracterizan por albergar a empresas de mayor tamaño y donde el trabajo se remunera mejor —exceptuando Campeche y Tabasco donde se paga bien por la actividad petrolera sin ser entidades productivas—, y por otro lado, la informalidad y la poca especialización se traducen en una poca productividad. “El mapa empresarial de México —donde además, 95% de sus empresas son micro— no facilita un aumento en la producción”, añadió.
La investigadora, explicó a El Economista que los estados deben detectar en qué sectores industriales llevan la ventaja e invertir de una manera más fuerte para adelantársele a otras entidades que quisieran incursionar en los mismos nichos de mercado.
Baz ejemplificó esta situación con el estado de Zacatecas el cual ha impulsado una industria de manufactura aeronáutica que ha tenido que competir directamente con la de Querétaro, el cual tiene una mayor experiencia y cuenta con un mercado mejor cimentado.
En los últimos cinco años, la productividad en el sector manufacturero creció 31%; sin embargo, fue el sector de la construcción el que más ha crecido con un incremento del 72%, mientras los servicios financieros cayeron 22 por ciento.
UN MUNDO DE ESTADOS
La investigación expone que si México fuese el mundo entero, por el bajo valor que se genera por el trabajo realizado estados como Chihuahua, Quintana Roo, Baja California Sur, Zacatecas y Tlaxcala serían Barbados; Durango y Colima, Venezuela; Aguascalientes sería Trinidad y Tobago; Sinaloa, Líbano; estado de México, Estonia; DF, Portugal; Guerrero, Namibia y Querétaro, Libia.
Por el contrario, Campeche sería Luxemburgo, y Coahuila y Nuevo León serían Chipre y Eslovenia respectivamente, según el estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario